La doble hélice del Pozo San Patricio en Orvieto

Pozo San Patricio

La pequeña ciudad de Orvieto fue el lugar donde se refugió el Papa Clemente VII tras el Saco de Roma en 1527. Orvieto era una fortaleza natural con un punto débil: le faltaría agua en caso de un largo asedio.

La solución al problema del agua era excavar un gran pozo que llegará al acuífero, a más de cincuenta metros de profundidad. El Papá Clemente encomendó al arquitecto Antonio da Sangallo el Joven el diseño de un nuevo pozo.

La solución constructiva de Sangallo es una doble galería helicoidal sobre un cilindro hueco de trece metros de diámetro y sesenta de profundidad. Con la doble hélice se evitan los choques de caballerías para el transporte de agua. Una rampa es de subida y otra de bajada.

Las escaleras de doble hélice, como la de Bramante en el Vaticano o esta del Pozo San Patricio, tienen gran atractivo pues son trampas para la intuición espacial. No cruzarse parece chocante cuando es realmente un diseño geométrico muy elemental. Lo que sorprende es que siga causando tanto asombro. Bonito para ir con niños.

Entristece comparar el pozo de Sangallo con el abandono del Artificio de Juanelo Turriano en Toledo.

Pozo S Patricio Exterior

Una respuesta to “La doble hélice del Pozo San Patricio en Orvieto”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Llamativa la construcción, sorprendente, y sobre todo la importancia del abastecimiento de un recurso natural tan importántisimo como es el agua, no sólo el petróleo es importante. Orveto, lugar de refugio, ¿ qué tienen los lugares de refugios?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: