Los tapices matemáticos de Castrojeriz

 Arit y Gramática Castrojeriz

Lejos quedan los tiempos en que las grandes familias de Castrojeriz comerciaban con la lana en Flandes y adquirían allí sus productos manufacturados y artísticos.

El renovado interés por el Camino de Santiago ha vuelto a hacer de la localidad burgalesa un centro cosmopolita y de obligada parada para solaz de caminantes.

El patrimonio castreño no pasó desapercibido a Erik el Belga, el gran expoliador de la riqueza eclesiástica mal vigilada de Castilla, que se apropió de sus tapices y  pinturas.

La serie de tapices de Las Artes Liberales fue recuperada y ocupa hoy un lugar de excepción en la Iglesia de San Juan. Las telas se encuentran  bien restauradas en el sitio que les corresponde pues se hacían precisamente para decorar grandes superficies.

La serie consta de ocho tapices con cartones diseñados por Cornelis Schut, discípulo de Rubens.  En Castrojeriz hay seis, faltan la Retórica y la Geometría. A esta última no la echaremos de menos pues la Geometría nos enseña todos sus encantos en la Apoteosis de las Artes, donde podremos ver todo el Cuadrivium.

En España están localizadas otras tres series, todas pertenecientes a catedrales. La hoy pequeña Castrojeriz  se codeaba con los grandes centros.

No debemos dejar de contemplar la propia  Iglesia de San Juan. Remodelada por Gil de Hontañón en el XVI es un prodigio con sus tres naves iguales. La estrella pitagórica destaca en su exterior.

En los meses de verano suele abrirse la iglesia por las mañanas, el resto del año durante  las misas que suelen ser por la tarde. La amabilidad del párroco nos ha permitido disfrutar en Castilla del encanto flamenco.

Para los amigos de las anécdotas: la Apoteosis se recuperó del robo con una esquina mutilada. Un travieso angelote se encuentra perdido en algún lugar.

Apoteosis Castrojeriz

Anuncios

Una respuesta to “Los tapices matemáticos de Castrojeriz”

  1. No sabía que Castrojeriz tenía estas maravillas. Si Castrojeriz fuera un pueblo francés desde 50 Kms antes o más, ya estaría anunciando en la carretera que tiene los tapices. Lo he visto bastantes veces viajando por Francia. Aunque no sé que es mejor, pero los robos se produjeron cuando casi nadie debía saber que existían estos tapices, excepto la gente del pueblo, aunque probablemente sí estuvieran inventariados por Patrimonio.

    Y aunque no tiene que ver con el tema matemático de la entrada, aunque sí con la importancia de Castrojeriz en otros tiempos, Castrojeriz tiene el fuero más antiguo otorgado en Castilla, anterios al año 1000, en el 974. Castilla no era entonces ni siquiera reino, pero empezaba a ser algo más que “un pequenno rincon”.

    Tengo bastante desfase con algunas entradas anteriores en las que me gustaría comentar. El trabajo de los dos últimos meses lo ha hecho imposible. A ver si me pongo al día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: