El Geómetra del Pórtico Norte de Chartres

Geometra

Geometra ChartresYa hemos hecho referencia al Pórtico Real de la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora en Chartres, el sapiencial, el situado en la fachada principal, al oeste, pues allí se encuentran esculpidas las Alegorías de las Artes Liberales y los Sabios que las representan: Euclides, Pitágoras, Boecio o Ptolomeo.

Pero el Pórtico Real no es el único con representaciones de las artes, también en el Pórtico Norte, verdadera enciclopedia de la vida, encontramos la figura del Geómetra entre las distintas actividades de estudio como la filosofía y la medicina.

Eugène Viollet le Duc en su Dictionnaire raisonne de l´architecture française du XIe au XVIe siècle (1856) ya llamaba la atención y reproducía la figura con una gran escuadra, atributo de la Geometría. La imagen es conocida como el arquitecto o el geómetra.

La representación está datada de mediados del XIII, más tardía, más expresiva, menos ingenua, que las del Pórtico Real. En su base tendría inscrita la actividad, como todavía aparece en el Filósofo.

2 comentarios to “El Geómetra del Pórtico Norte de Chartres”

  1. En Chartres siempre suele aparecer fotografiado el Pórtico Real, que dadas sus características de transición entre el románico, su iconografía es casi totalmente románica, y el gótico, lo hace especialmente importante para la Historia del Arte. Además también de que siempre se tiende a fotografiar una y otra vez lo mismo. Considero el Pórtico Norte de Chartres mucho más interesante. Recuerdo que le dediqué mucho tiempo, aunque sin fotografías, me dediqué mirar. Todavía no era la época de la fotografía digital (1998 las primeras cámaras las vi entonces en Paris y sólo en manos de japoneses)

    En general las puertas norte de las catedrales góticas, cuando se conservan, suelen tener una iconografía relacionada con el Antiguo Testamento y tener un interés especial en sus detalles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: