Las Artes… también en un patio de Palma

GeoPortella R

Palma de Mallorca nos ofrece un buen conjunto de Alegorías de las Artes y las Ciencias: las  encontramos en el sepulcro gótico de Ramón Llull, en la fachada modernista de Can Barceló, en los siete ventanales historicistas de la Casa de la Cultura, y ahora en un hermoso patio neogótico del número 8 del Carrer de la Portella.

El palacete es de origen medieval pero fue muy restaurado a finales del siglo XIX. El Ayuntamiento lo tiene catalogado como Can Espanya- Serra, pues en el lugar vivió uno de sus cronistas ilustrados, Bonaventura Serra, un admirador de Jorge Juan que llegó a tener correspondencia con el matemático enciclopedista D´Alembert. El edificio recibió el premio de arquitectura Ciutat de Palma del año 2003.

Hasta dieciséis medallones en bajorrelieve adornan  la sólida escalera: alegorías masculinas y femeninas de las ciencias y las artes liberales: la Aritmética, la Geometría,  la Astronomía, la Química, la Medicina, la Pintura,…

Destacamos la Geometría, figura masculina midiendo con un compás un globo terráqueo, donde apreciamos el fuerte influjo de la figura de Llull que sirve una vez más como modelo iconográfico.

Portella 8

Anuncios

Una respuesta to “Las Artes… también en un patio de Palma”

  1. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: