Theatrum Machinarum en Módena

TheatrumUna de las apuestas más interesantes de recuperación activa de la historia de las matemáticas nos la encontramos en Modena. La maquina matemática, el instrumento que realiza las operaciones mecánicamente, que resuelve problemas de geometría, tiene larga tradición.

Un colectivo de profesores dirigido por un incansable Marcello Pergola e integrados en la Asociación MACCHINE MATEMATICHE, ha reproducido más de un centenar de maquinas para trabajar con secciones cónicas, perspectiva y anamorfosis, transformaciones, curvígrafos e instrumentos para resolver problemas.

Algunos diseños de máquinas se has repetido para uso escolar y permitir que los jóvenes descubran por sí mismos, mediante la manipulación, todo el encanto de las matemáticas.

Ya los griegos, resistiéndose a la prescripción platónica de la regla y compás, construyeron ingeniosos diseños, pero la edad de oro de la maquina matemática es la época de los ingenieros matemáticos del Renacimiento.

En la red se ha reconstruido el funcionamiento de las máquinas con Geogebra (http://www.museo.unimo.it/theatrum/macchine/_00lab.htm); resulta magnifico poder observar el funcionamiento de los ingenios desde tu ordenador, pero no hay sensación que se pueda igualar al uso del dispositivo mecánico.

No podemos dejar de agradecer a los profesores Carla y Marco su amabilidad al mostrarnos con paciencia y pasión tan valiosas reconstrucciones.

3 comentarios to “Theatrum Machinarum en Módena”

  1. JUAN EMILIO Says:

    Hola Ángel!
    He tenido la oportunidad de visitar este Taller hace unos años con ocasión de un intercambio que realizamos con alumnado de Reggio Emilia de estudiantes participantes en torneos u olimpiadas matemáticas. Es realmente único y las demostraciones geométricas que con estas construcciones se pueden hacer son sorprendentes y de gran utilidad para el alumnado. Enhorabuena por traer el tema al Blog de turismo matemático,

  2. angelrequena Says:

    Hola Juan Emilio. Tan entusiasta como siempre. Como debe ser. En efecto, la experiencia es única y gozosa: nos desvíamos a Módena expresamente tras concertar una visita. Saludos.

  3. Interesantísimo, ciertamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: