El reloj solar canónico de Benevivere en Palencia

Benavivere

El Museo Diocesano de Palencia es muy recomendable. El sólido edificio neoclásico de sillería nos da la posibilidad de ver altares góticos en toda  su belleza desde muy cerca,  y la colección renacentista de Berruguetes es algo que no puede perderse.

Además allí encontraremos la interesante piedra fundacional del monasterio del Buen Vivir: Santa María de Benevivere. La piedra aúna belleza y funcionalidad pues alberga dos relojes solares y una tabla de duración de los días según los meses del año.

El tiempo transcurrido entre el amanecer y el anochecer está tallado en el semicírculo superior en siete hemicoronas circulares con el siguiente texto:

Mensis Iunius habet horas XVIII / Maius et Iulius habent horas XVI / Aprilis et Augustus habent horas XIV / Martius et September habent horas XII / Febroarius et October habent horas X / Ianuarius et Nobember habent VIII / December habet horas VI.

Benevivere Tablas

El reloj superior es un reloj canónico con las tercias y nonas bien marcadas, mientras que el reloj inferior más pequeño juega un papel secundario y se divide en doce sectores.

La calidad de la pieza (fechada en 1213) es merecedora de un lugar destacado en el patrimonio científico ibérico.

Para saber más: Pedro Novella

Anuncios

3 comentarios to “El reloj solar canónico de Benevivere en Palencia”

  1. He buscado información sobre el monasterio, que parece más bien que bue una colegiata, y ya no existe, como tantos edificios religiosos, acabó con él la desamortización y el “progreso” del siglo XIX.
    No conocía este tipo de relojes canónicos, al menos no me los han enseñado o no estaban señalizados si existían en las muchas abadía que he visitado. Y comentando el progreso el reloj fue algo que se desarrolló especialmente en los monasterios dado que en ellos se vivía regidos por las horas canónicas y había que ser lo más preciso posible.

  2. angelrequena Says:

    En el documentado estudio que realiza Pedro Novella se muestran muchos relojes canónicos, incluso los desubicados por reutilización de la piedra. El reloj de Benevivere quizá sea el más bonito y elaborado.

  3. Wow que belleza de reloj, si lo ven los de Hublot capas que lo hacen edicion especial como hicieron con el Antequera
    me lo llevo a presumir a la pagina de Cazadores De Relojes en Face Book

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: