La Vanidad de Roestraten en Haarlem

Vanidad de Roestraten 1670 -  Frans Hals Museum - Haarlem

La localidad holandesa de Haarlem está unida al siglo de oro de la pintura holandesa. La guilda de San Lucas de la ciudad fue un importante foco artístico. Frans Hals realizó allí toda su obra y tiene un museo con su nombre.

Pieter Gerritsz van Roestraten aprendió a pintar con Hals y se casó con una de sus hijas. Destacamos una interesante Vanitas que se encuentra precisamente en el Museo Frans Hals.

Las Vanidades son muy frecuentes en esta época convulsa, las hallamos tanto en la pintura católica como en la reformada, puede decirse que son muestra de la llamada piedad barroca. En pintores como Valdés Leal aparece el desprecio natural por la vanidad de la gloria, el dinero, o el poder. Pero también en algunos cuadros como en el de Roestraten se pone de manifiesto la vanidad del saber, el conocimiento y la ciencia. En ellos tenemos la suerte de encontrar instrumentos y detalles de como el espíritu científico estaba impregnando la sociedad. ¡Vana matemática!

Detrás de la piedad barroca se encuentra toda la sabiduría del Eclesiastés: ¡Vanidad de las vanidades, todo vanidad! ¿Qué saca el hombre de toda fatiga con que se afana bajo el sol?

3 comentarios to “La Vanidad de Roestraten en Haarlem”

  1. Esta vanitas, de la vana matemática, tiene el detalle curioso de que los instrumentos el globo, los compases, la regla, pero sobre todo los libros, están en perfecto estado. En la mayoría de las vanitas con libros estos aparecen deshojado y apolillados.
    Eso también puede tener un significado: el que los objetos del vano saber, van a durar más que nosotros. Pero puede simplemente, que al pintor le gustase hacerlo más así, y simplemente recrearse en la superficie de los objetos.
    Tengo un escrito a medio terminar desde hace meses sobre estos temas, que también roza los temas científicos de la época, que me trae literalmente de cráneo. Veremos cuando sale.

  2. angelrequena Says:

    Ánimo para ternimar el escrito. Las vanidades son deliciosas.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    El Mundo de las Contraposiciones, en la actualidad de moda ” la vanidad del poder y el dinero” y nada de la vanidad ” Del Saber”.

    ” ¿Qué saca el hombre de toda fatiga con que se afana bajo el sol?”, ¿ cual sería la respuesta a esta pregunta?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: