Dieciséis octaedros estrellados en la Plaza Europa de Zaragoza

Europa Zarag 1

En la Plaza de Europa en Zaragoza, junto al Ebro y muy próxima al Pilar, se han utilizado los octaedros estrellados con tetraedros como farolas. Hay dos tipos, doce pequeños cerrados formando un dodecágono y cuatro grandes vacíos para sujetar focos.

La fascinación que se siente ante este poliedro requiere una explicación: el núcleo interior es un octaedro regular, hay ocho tetraedros regulares pequeños y dos de arista triple maclados, si lo dejamos sobre la mesa nos daremos cuenta de que forma un cubo, y si además lo unimos a otro vemos que son cuboctaedros enlazados.

Europa Zarag 2

A la naturaleza una forma tal no podía pasarle desapercibida. La manera óptima de empaquetado de esferas, el sistema cristalino cúbico centrado en las caras, utiliza esta forma. El viejo problema de Kepler de mejor apilamiento de la fruta utiliza esta estructura.

OctaEstrelladoVacRLa Plaza Europa de Zaragoza nos permite conectar con Leonardo o Dalí que también sucumbieron al hechizo de este singular poliedro.

Coincidiendo con el año de la Química tuvimos la oportunidad de poner de manifiesto el interés de estudiar y construir con detalle este protéico sólido cóncavo  (VENx+ MQ 1.1), ahora tenemos la oportunidad de revivir el encanto.

Dali

Anuncios

3 comentarios to “Dieciséis octaedros estrellados en la Plaza Europa de Zaragoza”

  1. Los faroles granadinos, por los que siento devoción, son parecidos. También lo son ciertas lámparas coptas que vimos en “Old Cairo”, de metal dorado con perlas de color.

  2. Buenos días. Como no he podido encontar tu email, sirvo pedirte aquí, si podriamos hacer uso de la foto que se corresponde con la primera imagen de este post. Sería para ponerla en el banner trasero de nuestro FB, si quieres podemos darte más detalles por email: ZEC-almozara (arroba) hotmail.com

  3. angelrequena Says:

    Podéis hacer uso de cualquier imagen o texto con toda libertad. Me alegra que os sirva. En todo caso mi correo es: angelrequenaen@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: