Azulejos pitagóricos en Daimalos

Daimalos R

Daimalos es una pequeña pedanía de Arenas en la Axarquía malagueña. Uno de los atractivos turísticos de una zona con tanto aroma morisco es hacer la ruta de los alminares nazaríes. Comparado con los dos espectaculares minaretes de Salares y Archez, el alminar de Daimalos es muy modesto pero tiene algo que le confiere mucho encanto. La primera vez lo vi fue en tinieblas y sus sombras lo convertían en etéreo.

Pero el alminar místico es un mero pretexto, lo que nos interesa es el suelo que le rodea: un pavimento que nos proporciona una elegante demostración del Teorema de Pitágoras. El enlosado a base de dos cuadrados de diferente tamaño es muy corriente: basta fijarse un poco para encontrarlo. Cualquiera nos vale. Hemos elegido Daimalos por su simpleza y su alminar.

Suelo Alminar Daimalos

 Un cuadrado pequeño rodeado de cuatro cuadrados grandes forma un teselado periódico cuya celda fundamental es otro cuadrado que tiene por lado la hipotenusa del triángulo rectángulo cuyos catetos son los lados de los dos cuadrados que forman el pavimento. Cada cuadrado de la celda básica es suma de los dos azulejos cuadrados originales. El Teorema de Pitágoras ha sido demostrado a los pies del mágico alminar.

PitágorasAzulejos3

Una respuesta to “Azulejos pitagóricos en Daimalos”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Quizás verlo así le da más entusiasmo, Señor Requena: ” La primera vez lo vi fue en tinieblas y sus sombras lo convertían en etéreo.”. Magnífica demostración del Teorema de Pitágoras, nos iremos fijando por el pavimento que pisemos a ver que encontramos…gracias por sus enseñanzas. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: