La Geometría entre quimeras en Ruan

geo-ruan

Claude Monet pintó hasta treinta veces la fachada occidental de Nuestra Señora de Ruan. La obra de Monet es todo un manifiesto impactante del impresionismo. Tras saborear la contemplación de la fachada principal tomamos la calle de la izquierda y vamos en busca de la Alegoría de la Geometría que se encuentra en el Portal de las Librerías, la puerta norte del transepto en la que se situaban los puestos de libreros.

Maravillas RuanLos innumerables cuadrifolios de la parte inferior de las jambas están dedicados al Génesis. Muchos  teólogos medievales llegaron a la conclusión de que al conocimiento de Dios no solo se alcanza por las Escrituras. El mundo sensible, realizado por el dedo de Dios, era de gran ayuda para adentrarse en los misterios divinos. El cosmos se hace sagrado y entender el universo, el mundo físico, necesita del recurso de las Artes Liberales. El programa formativo de las Escuelas Episcopales incluye las siete artes porque sin ellas era incomprensible la Creación. Gracias a estas concepciones neoplatónicas podemos disfrutar de la Aritmética, la Geometría, Euclides o Pitágoras en tantas grandes catedrales.

Las Artes aparecen en el parteluz, debajo de la estatua de San Romano de Ruan. Por fortuna la Geometría se encuentra en la parte interior de la pilastra pentagonal (en quilla de barco) y ha podido conservarse sin excesivo deterioro. El compás, la escuadra y un círculo que representa la Tierra se aprecian perfectamente. Más al exterior, la Música con su carillón de campanas nos indica el lugar dónde buscar. La Astronomía se encuentra al otro lado.

La Creación no está exenta de seres monstruosos, las maravillas de oriente, y de quimeras. Innumerables de ellas han dado compañía durante siglos a nuestra bella Geometría. Estos híbridos de animal y hombre son herederos moralizados de la Metamorfosis de Ovidio.  Solo una puerta separa La Geometría, propedéutica de La Teología, de la caída del hombre en la bestialidad como consecuencia del pecado.

Una respuesta to “La Geometría entre quimeras en Ruan”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ” Sólo una puerta”, tan sólo una separa la conversión del hombre en bestia…, la Creación contempla toda clase de seres hasta los monstruosos, algunos quizás no lo fueran en principio y traspasaron esa única puerta, los no inteligentes que no quiere decir que no tuvieran muchos Conocimientos, pero la Inteligencia tiene otras cualidades no sólo se completa con el Conocimiento, por ejemplo la intuición.

    Posiblemente muy cierto: ” El mundo sensible, realizado por el dedo de Dios, era de gran ayuda para adentrarse en los misterios divinos. El cosmos se hace sagrado y entender el universo, el mundo físico, necesita del recurso de las Artes Liberales”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: