El gabinete de Física del Seminario de Santiago

Gabinete de Física

El Gabinete de Física del Seminario Conciliar de Santiago de Compostela comenzó a funcionar relativamente tarde. El centro de estudios fue fundado en 1829 pero no llegó a impartir formación científica hasta 1856. En 1875 se encargó al jesuita Jerónimo Rojas que viajara a París para comprar instrumentos, algunos de ellos son los que ahora podemos contemplar.

El Museo de San Martín Pinario no solo muestra la magnifica sillería lígnea, también ha incluido la colección científica del Seminario Conciliar, tanto el Gabinete de Física como el de Farmacia.

Resulta grato comprobar como en un museo se puede combinar arte y ciencia en armonía. Así. aunque el Seminario empezara tarde a funcionar ha terminado conservando y dando valor a sus colecciones de instrumentos.

Farmacia

6 comentarios to “El gabinete de Física del Seminario de Santiago”

  1. Efectivamente, en los gabinetes se pone a un tiempo ciencia y arte, manifestaciones diferentes de un mismo sujeto. Muy interesante, como siempre. Saludos.

  2. Me fascinan estos gabinetes del siglo XIX, sobre todo los que se llamaban de “Historia Natural” donde estaba lo que hoy hemos separado entre Biología y Geología. La Historia Natural se decía que no era más que una parte de la Física, supongo que entendida en sentido etimológico.
    Es curioso de algunos de estos gabinete y museos sean de la orden de los jesuitas. ¿Qué pensarían cuando vieran que los datos científicos se contradecían con las Escrituras? ¿Las tomarían de manera metafórica? Creo que no, en vista de algunos casos como el de Theilard de Chardin…, pero no deja ser contradictorio el ver a la orden religiosa más militante del catolicismo investigar de manera científica

  3. angelrequena Says:

    Un hecho muy revelador de la contradictoria relación de la teología con la ciencia en el Renacimiento se encuentra en las tres redacciones de la ratio studiorum que componían el programa de estudios de los jesuitas. En la primera redacción de 1586 se nota la influencia del jesuita alemán Baltasar Clavio: se trata de un plan de estudios muy avanzado y moderno. El aluvión de críticas fue enorme ya que los colegios ni veían la necesidad ni tenían profesores preparados para impartir las nuevas ciencias matemáticas. La segunda redacción de 1591 hizo un serio recorte retornando al aristotelismo más rancio. Aún así las críticas continuaron y lograron que la Ratio studiorum definitiva de 1599 estuviera ya incluso por detrás de la propias Constituciones redactadas por Loyola.
    Pese a todo siempre ha habido figuras destacadas que no solo conciliaban razón y fe sino que encontraban en la razón la base de su fe (y por ello combatían el dogmatismo y la ignorancia de sus colegas).

  4. No es pretensión de publicidad, mas mi web es un gabinete de “naturalia y mirabilla” mayormente con aparatos de física del siglo XlX fabricados por mí. Su nombre es Electricalia. Gracias.

  5. angelrequena Says:

    Me consta y admira el mérito de David J. Flores y su Electicalia (https://sites.google.com/site/electricalia). Es verdaderamente “mirabilis” que haya personas que puedan estar realizando tal tarea de recreación y recuperación de objetos que muestran la verdadera cara de la naturaleza y nos ayudan a entenderla. ¡Y hacen estas maravillas solo por cariño hacía la importancia y la belleza de los objetos! David con las maquinas de gabinete (o mi amigo Eusebio Huelamo con las maquinas de calcular) no dejarán nunca de darnos ánimos transmitiendo toda su pasión.

  6. Muchísimas gracias por el cumplido comentario.
    Un entrañable saludo. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: