Alegorías matemáticas en la Catedral de Sens

Astro Sens

En un mundo dominado por las metrópolis se puede hoy considerar a la ciudad de Sens casi como una villa de poca población. El tiempo se ha detenido en el lugar donde se reunió el Concilio que condenó las herejías de Pedro Abelardo en el siglo XII.

La catedral de Sens es tan importante como para ser la que inaugura una nueva concepción del arte: el estilo gótico. Por primera vez se produce una construcción con cruce de bóvedas ojivales. Las catedrales se hacen más altas, esbeltas y ligeras. Las cargas estructurales se reparten de forma que se pueden aligerar los contrafuertes.

Pedro Abelardo sufre persecución pero muchas de sus ideas se filtran en Sens, hasta el punto de que es una catedral donde las alegorías de las Artes Liberales están en el lugar de honor: el pórtico central de la fachada principal.

Geo SensEn una época donde ciencia, metafísica y religión se mezclan, donde el anima mundi,  la imagen de Dios en la naturaleza es un vestigio de la voluntad divina, cuando el estudio de la naturaleza es una forma de vislumbrar los misterios del Creador, en ese momento las Artes del Cuadrivium aparecen en las catedrales porque son también una herramienta teológica.

Las Artes se encuentran a nuestra izquierda. Son reconocibles con claridad la Música, la Astronomía y la Geometría (tercera, cuarta y quinta desde el centro). La Astronomía es la más reproducida y conocida por su bello astrolabio. La Geometría se identifica por su escuadra aunque en una posición extraña. Se trata de alegorías femeninas de gran belleza. Debajo de ellas se encuentran maravillas.

Sens Portada

4 comentarios to “Alegorías matemáticas en la Catedral de Sens”

  1. ¿Las alegorías están en las arquivoltas de la izquierda? ¿En la primera fila? ¿O están en el tímpano? el tímpano de la portada principal, la puerta oeste, es un lugar demasiado importante para que esté ocupado por las alegorías de las artes liberales. El tímpano parece tener la historia de San Esteban el santo a quien está dedicada la catedral. He puesto la foto de la portada en otra pestaña y le he dado a la ampliación pero no se ve claro del todo.

    He buscado la foto más grande en Wikipedia (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3e/Sens-cath%C3%A9drale-portail-central-de-la-fa%C3%A7ade-occidentale-dpt-Yonne-DSC_0181.jpg) pero no logro ver nada entre tanta figura descabezada.

  2. angelrequena Says:

    Las alegorías están a menos de dos metros del suelo. Hacen zig-zag a ambos lados del portal. Las Artes Liberales estan a la izquierda de la foto. Las dos imágenes reproducidas no se ven en foto frontal porque están perpendiculares, escalonadas.
    En las consideraciones tienes toda la razón.
    Debajo de las Artes hay reproducciones de las maravillas de oriente.
    Si te interesaran más fotos o de más calidad puedo enviarlas al correo electrónico.

  3. Sí ahora las he visto bien. El buscar en las arquivoltas supongo que ha sido por el recuerdo de Chartres.
    En un principio me pregunté también por los relieves de debajo, en que se ve un camello, un elefante y un grifo, las figuras delos arcos ciegos parece que proceden de una restauración.
    Una cosa que me ha sorprendido,aunque no tenga que ver con el tema y eso que he visto bastantes ejemplo en Francia, es el vandalismo que ha descabezado prácticamente todas las figuras de la portada. Pudo ser durante las guerras de religión del siglo XVI o durante la Revolución de 1789 o incluso posterior, en el siglo XIX si la catedral, pero eso es raro, fue afectada por algún tipo de desamortización (es lo que pasó en el claustro de San Pedro de Moissac, que todas las figuras excepto una, están sin cabeza o sin cara, cuando fue convertido en un cuartel)
    Si que me interesarían imágenes con mayor calidad. También de algunas otras qeu se han publicado en este blog, pero de momento no corre prisa, por eso no había mencionado nada.Tengo un proyecto de trabajo historia del arte para 2º de bachillerato y estoy recopilando imágenes. Estoy pidiendo permiso a sus autores, sobre todo en Flickr, para luego enlazar al origen de la publicación.

  4. angelrequena Says:

    Ya me dirás si puedo ayudar.
    angelrequenaen@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: