Tapices con las Artes de Marten de Vos en Aranjuez

Geo Vos Aranjuez

El Palacio Real de Aranjuez merece siempre un paseo sosegado. Nos acercamos para contemplar su meridiana  del siglo XVIII. La frustración de ver tapada bajo esteras y mesas la línea del mediodía se compenso en parte con un feliz encuentro: la colección de tapices flamencos del siglo XVI que representan la Historia de Ciro.

La gran Sala de Alabarderos está cubierta de tapices con dos historias, Los desvelos de Vertumno por conquistar a Pomona y la de Ciro.

La historia de vida y las batallas del rey persa Ciro, tema central de los tres tapices, no es lo que más nos interesa sino sus cenefas. Una vez más serán las cenefas flamencas las que nos aporten elementos matemáticos de valor.

Arit AranjuezEn los tres tapices nos encontramos con alegorías de la Aritmética y la Geometría siguiendo el modelo del pintor manierista Marten de Vos. La Geometría se lleva la palma por estar representada a izquierda y derecha en todos los tapices.

Habíamos encontrado las mismas alegorías esculpidas en Escocia y en azulejos de Portugal. En el Palacio de la Granja  tenemos su Apoteosis en pintura. Nos faltaba verlas por separado en tapiz. Se nos pasa por ahora el mal humor consecuencia de la tapada meridiana.

Como curiosidad, la Geometría tiene la esfera dibujada con el zodiaco, una libertad que la hace casi un híbrido con la Astronomía.

Tapiz Ciro M

Una respuesta to “Tapices con las Artes de Marten de Vos en Aranjuez”

  1. Como siempre, interesante, elegante y hermoso.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: