Conflicto entre matemática y matrimonio en Núremberg

Kraus M

El Germanisches Nacional Museum de Núremberg es un lugar que añade aun más atractivo a la bonita ciudad que fue un gran centro irradiador de ciencia y cultura durante el Renacimiento. Un museo tan inmenso y variado nos va a proporcionar muchas satisfacciones.

Nos fijamos ahora en una curiosa pintura de Georg Melchor Kraus, un artista menor que nos ha dejado un delicioso testimonio con este cuadro titulado Conflicto entre ciencia y matrimonio (circa1770).

Una joven esposa se enfrenta a su marido por tenerla abandonada con su dedicación a la matemática. Como resultado de tan violenta discusión los papeles con los cálculos geométricos aparecen tirados y rotos en el suelo. Kraus ha representado en una escena doméstica toda la ambición fáustica para dominar los secretos de la ciencia.

Kraus d1

Las consecuencias indeseadas del hechizo por la ciencia tienen un buen ejemplo en la advertencia de Wolfang Bolyai a su hijo Janos para que abandonara su investigación sobre el quinto postulado de Euclides:

Por amor de Dios, te ruego que abandones. Témele mas que a las pasiones sensuales, porque el también ocupara todo tu tiempo, y te privara de la salud, de la paz mental, y de la felicidad en la vida.

El “mal” afecta por igual a hombres y mujeres como bien nos recuerda Voltaire con gracia en sus versos sobre su amada, la gran matemática Émilie de Chatelet:

Confieso que es tiránica. / Para hacerle la corte es necesario / hablarle de metafísica, / Cuando uno querría hablar de amor.

También Max Frish en su Don Juan o el amor a la geometría hace una bella parodia del mito donjuanesco utilizando situaciones de conflicto similar.

Kraus d2

4 comentarios to “Conflicto entre matemática y matrimonio en Núremberg”

  1. Ya se dijo: “Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo.”
    Interesante temática extrapolable a diferentes particulares, subsistiendo la misma causa.
    Bello el cuadro.
    Un saludo.

  2. Este matemático no tuvo la suerte de tener una esposa como la de Lavoisier.
    Por cierto, ni las mejores mentes de la época apreciaban a una mujer que se dedicara a la ciencia (y tampoco a las artes aunque era más tolerado siempre que sus obras fueran de géneros menores) y es que de Madame de Chatelet dijo Kant: “sólo le falta una buena barba”. Me quedé de piedra cuando lo leí en su obra “Sobre lo bello y lo sublime”, pero no debía haberme sorprendido.

  3. angelrequena Says:

    Gracias David y Hesperetusa por vuestros comentarios.
    En el Discurso sobre la felicidad de Mme du Chatelet , libro de imprescindible lectura, se recogen juicios escalofriantes como estos dos:
    -“La condición para ser feliz es liberarse de los prejuicios, entre ellos que el amor al estudio sea menos necesario para las mujeres que para los hombres”
    – “Juzgadme por mis propios méritos, o por la falta de ellos, pero no me consideréis como un mero apéndice de este gran general o de aquel renombrado estudioso, de tal estrella que relumbra en la corte de Francia o de tal autor famoso. Soy yo misma una persona completa, responsable sólo ante mí por todo cuanto soy, todo cuanto digo, todo cuanto hago. Puede ser que haya metafísicos y filósofos cuyo saber sea mayor que el mío, aunque no los he conocido. Sin embargo, ellos también no son más que débiles seres humanos, y tienen sus defectos; así que, cuando sumo el total de mis gracias, confieso que no soy inferior a nadie”

  4. Teresa Cabarrush Says:

    Hermoso cuadro y simpática escena, aunque a la Señora no le parecería lo mismo que a mí, otra vez se repite el Azul del vestido, hermoso azul. Simpático artículo Señor Requena, normal que las Señoras echaran en falta a los maridos por tantos amores a las ciencias o letras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: