El conjunto gnomónico de Usera en Madrid

Calesas

La rehabilitación en los años ochenta de la antigua Colonia Salud y Ahorro del barrio de Usera tuvo el acierto de incorporar un conjunto de 17 relojes de sol. La colonia se había construido durante la Segunda República y es una buena muestra de la inclusión del urbanismo en los planes reformistas. Salud y ahorro cambio su nombre a General Moscardo tras la derrota republicana. Las instalaciones deportivas construidas en el barrio le han dado el renombre que hoy conserva.

El cálculo y diseño de los relojes fueron encargados a Juan José Caurcel y al conocido diseñador gráfico Alberto Corazón. El resultado ha sido esplendido.

GumersindoCuatro de los diecisiete relojes, los de la calle Calesas, son de gran tamaño y están orientados a poniente. Los otros trece miran al mediodía aunque no exactamente. Los relojes no tienen complemento de estaciones ni ninguna sofisticación pero su grafismo es delicioso y su funcionamiento correcto.

La estación de metro de Usera nos dejará al lado del mayor grupo, los nueve de la Calle Gumersindo de Azcárate  y sus pasadizos. Bajando un poquito hacia el polideportivo y el centro de salud nos encontraremos con los dos de la calle Bernardino de Antequera y a continuación en la zona verde de la calle Calesas los cuatro grandes de oriente, uno un poco tapado por el centro de salud. Los dos más apartados se encuentran en la Plaza del Pintor Lucas y su pasadizo.

La aplicación Street View de Google Maps nos permite ver desde casa la localización y algunas fotos. Así nos situaremos mejor cuando vayamos a disfrutar recorriendo el conjunto. Adjuntamos unas fotos de las posibilidades del Street View.

Completamos con dos conexiones. Gumersindo de Azcárate fue catedrático represaliado y uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza. El número 17 es un primo con muchas posibilidades, 17 son los grupos de simetría de las teselaciones del plano y 17 fue el número que llenó de orgullo a Gauss al demostrar que se podía construir el polígono con regla y compás.

Anuncios

3 comentarios to “El conjunto gnomónico de Usera en Madrid”

  1. Alejandro Gallardo Says:

    Reblogueó esto en Matemáticas 3º ESO.

  2. Alejandro Gallardo Says:

    Muy interesante, voy a ver si mis chicos de 3º ESO se interesan por esto. Trabajo en el Colegio Rafaela Ybarra de Usera. Gracias

  3. angelrequena Says:

    Es bueno sacar las matemáticas del aula. Tercero es un curso estupendo para estas actividades. ¡Ánimo¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: