Alegorías de la Aritmética y la Geometría en Versalles

Arit Geo Versalles

Tanto en los salones del Rey como en los de la Reina del Palacio de Versalles encontramos alegorías de las matemáticas. Nos centramos en las primeras, las alegorías de la Aritmética y la Geometría que rodean un medallón sobre la Arquitectura en el Salón de Mercurio, una de las Grandes Habitaciones del Rey.

La decoración de los salones se debe a Charles Le Brun y el techo de Mercurio a Jean Baptiste de Champaigne. Los salones están en penumbra para evitar el deterioro y por ello no se aprecian bien los detalles de la esquina superior izquierda, donde un pequeño medallón -casi invisible- con la Arquitectura se sitúa entre la Geometría con una regla y la Aritmética con tablilla de números.

Las alegorías de las Artes Liberales suelen ir acompañando a Apolo o a Mercurio. En Versalles se encuentran en los dos salones del Mensajero de los Dioses.

Los monarcas tienen que mostrarse como vencedores en las guerras y como benefactores de las artes. La decoración está al servicio de esa escenografía. En Versalles ya no queda nada de ese lugar renacentista de meditación y recogimiento que era el studiolo.

GeoVersalles

Anuncios

Una respuesta to “Alegorías de la Aritmética y la Geometría en Versalles”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Que preciosidad de pintura, las Alegorías tan sencillas, naturales, sensuales, elegantes y familiares, si el Mensajero de los Dioses nos enviaran a Benefactores de las Artes, se lo agradeceríamos en el Alma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: