Alegorías en el Ayuntamiento de Lemgo

AstGeoLemgo

Lemgo fue una importante ciudad de la Liga Hanseática, ahora situada en Renania del Norte-Westfalia, y que hoy no alcanza los cincuenta mil habitantes. Durante la Reforma se incorporó pronto al luteranismo y después se vio sometida a algunos vaivenes religiosos.

Todavía podemos disfrutar de su antiguo esplendor: un Ayuntamiento y Farmacia que son una deliciosa manifestación de la cultura del Renacimiento: la armonía del microcosmos y el macrocosmos, el equilibrio del cuerpo y la mente, o la necesidad del conocimiento, se aúnan en las distintas fases de un edificio de 1545.

Lemgo Ayuntamiento FarmaciaLa fachada norte de la Markplatz, añadido de 1553, es la parte dedicada a farmacia y que está aún en funcionamiento como tal. Los médicos sabios de la antigüedad y de la época están representados en la fachada, desde Hipócrates y Galeno a Vesalio y Paracelso; R Lullius Hispanus incluido.

La entrada norte, situada en la Mittelstrasse, también tiene un añadido renacentista en cuyo friso se han representado las Alegorías de las Siete Artes Liberales. El conjunto de bajorrelieves de 1589 se atribuye al escultor Hermann Wulff.

La representación de la Aritmética y la Geometría es la convencional, si bien a la Aritmética se le ha puesto un compás encima de la tablilla. Tanto una como la otra trabajan en sus respectivos cálculos.

AritLemgo

Una respuesta to “Alegorías en el Ayuntamiento de Lemgo”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Geometría y Aritmética no dejan de trabajar, incansables. La consecución de la armonía y el equilibrio entre mente y cuerpo, sensacional, bonito edificio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: