Dante matemático en Minneapolis

Vasari - Seis poetas toscanos R

En el Minneapolis Institute de Arts ya habíamos admirado Los Paseos de Euclides  de Magritte, nos fijamos ahora en un oleo manierista de Vasari que representa a Seis poetas toscanos: Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Guido Cavalcanti, Giovanni Boccaccio, Cino da Pistoia y Guittone d’Arezzo. La pintura está fechada en 1544.

Dante y Petrarca son los laureados en primer término. Vasari quiere destacar que Dante no es solamente un gran poeta lírico sino un hombre de ciencia: el compás, las esferas y un cuadrante nos muestran su actividad indagadora.

La figura de Dante como astrónomo matemático ya nos había aparecido en la Biblioteca Esténse de Módena donde una edición de la Divina Comedia lo muestra con astrolabio, escuadra y reglas.

La pintura, la poesía y las matemáticas son algo inseparable del humanismo.

DanteEst1

2 comentarios to “Dante matemático en Minneapolis”

  1. Por la época en que vivió Dante tuvo que estudiar el Trivium y el Quadrivium. Un representación de este tipo no tendría que resultar extraña.
    Lo que es más sorprendente, es el estilo tan seco de Vasari (y tan imitativo de Miguel Ángel). Indudablemente era mejor escritor que pintor.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Hay que hacer todo lo necesario para incentivar el Humanismo, todas las disciplinas están relacionadas, ¿ por qué el empeño actual de separar?, si el Universo te dicta que todo está entrelazado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: