Exposición en Fráncfort: 1607

Francfort 1607 1

El Museo de Artes Decorativas de Fráncfort (museum angewandtekunst) está formado por un palacete decimonónico y un vanguardista edificio de Richard Meier. Conscientes del valor arquitectónico del propio edificio, los responsables del museo decidieron que durante el año 2013 se reduciría la colección permanente y se harían exposiciones temporales que realzarán la blanca estructura de Meier.

Fuimos a ver el Atril de los poliedros, maravilla de Augsburgo en taracea, y no lo encontramos por estar almacenado. En su lugar se puede disfrutar con una pequeña exposición con un título muy simple y enigmático: 1607.

La concepción de 1607  es bien interesante: con la vuelta al mundo de Magallanes/Elcano el mundo vive su primera gran mundialización. Los avances matemáticos y científicos marcan la agenda. Los protagonistas de de esa globalización inicial son Galileo y Kepler, según los organizadores de la exposición.

No sabemos el motivo de elegir 1607, más sentido hubiera tenido 1609, año del telescopio de Galileo y de Astronomía nova de Kepler. Quizá sea por intermedio entre 1604, annus mirabilis de Galileo, y 1609.

1607 2

Ciencia, artes decorativas, Europa y Asia, cerámica, armaduras, instrumentos, comercio se ensamblan para mostrarnos que la invasión de artículos chinos tiene ya una historia de cuatro siglos.

Lo mejor: la propia idea de mostrar conjuntamente ciencia, vida cotidiana y cambios históricos.  Compases de Galileo, esferas, pantógrafos, relojes solares o instrumentos de diseña se exhiben con mobiliario y objetos exóticos.

La exposición 1607 se puede visitar hasta el 27 de abril de 2014.

Franfort 1607 3

Una respuesta to “Exposición en Fráncfort: 1607”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Posiblemente no esté mal juntar un edificio decimonónico con uno vanguardista, puede chocarnos pero ¿ todavía no estamos preparados para dejar de estar tan etiquetados?, con cautela lo expreso también porque a veces no queda bien la unión de dos cosas tan diferentes.

    El Mundo de los Grandes Navegantes, tenían valor, en la actualidad con tantos materialismos quizás el ser humano esté hasta aburrido, me pregunto si llegará unos tiempos de nuevos exploradores o descubridores.

    Muy Cierto: ” Lo mejor: la propia idea de mostrar conjuntamente ciencia, vida cotidiana y cambios históricos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: