Las Artes Liberales en la Catedral de Clermont

CF Gablete TratadaLa catedral gótica de Nuestra Señora de la Asunción de Clermont-Ferrand es conocida como la bella de antracita por el color negro que la piedra volcánica le da . La ciudad ocupa un viejo cráter submarino a los pies del Puy de Dome.

Las Alegorías de las Artes Liberales están en buen estado y se encuentran en el gablete (frontón triangular por encima del arco ojival) del portico lateral norte, en la Place de la Bourse, donde se sitúa el Ayuntamiento.

Las alegorías son masculinas y están dispuestas en un círculo que contiene un florón exafolio. El centro es ocupado por la Geometría que solo conserva restos de una escuadra. En la parte superior la Astronomía contempla la luna y el cielo estrellado. Debajo a la izquierda la Música toca las campanas de un carillón. La Aritmética, a la derecha, maneja las fichas del ábaco (o los ápices) para realizar sus operaciones de cálculo. Las tres figuras de la parte baja son las artes del trivium: gramática, retórica y dialéctica.

La erosión (o el guano) hacen que la cara del la figura coronada que representa la Aritmética tenga una especie de iluminación que le da cierto éxtasis. Parece estar preparando el camino del joven Blas Pascal, nativo y formado en Clermont, que después de su inicial precocidad matemática se retiró a la contemplación en Port Royal.

AALL CF floron exafolio

Una respuesta to “Las Artes Liberales en la Catedral de Clermont”

  1. Hermosa catedral de basalto negro. La visité hace mucho tiempo y tiene muchas partes restauradas en el siglo XIX, aunque si las alegorias están deterioradas seguramente serán del siglo XIV.

    Aparte del asunto de la entrada, en Clermont-Ferrand, me llamó la atención aquellas tapas metálicas en las calles con el perfil y el nombre de Vercinguetorix, Urbano II (que predicó la Primera Cruzada y su grito “Deus vult” Dios lo quiere, en Clermont) y… Blaise Pascal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: