Mausoleo de Hugues des Hazards en Blénod lès Toul

AALL Blenod

Hugues des Hazards fue obispo de Toul a primeros del siglo XVI. Su mausoleo renacentista se debe al escultor loreno Mansuy Gauvin y se encuentra en la Iglesia de San Médard de Blénod lès Toul, su villa natal.

La tumba del obispo Hugues sigue el modelo del sepulcro del Papa Sixto IV, recurriendo a la representación de las Artes Liberales como muestra de su cultura humanística y su interés por las ciencias. La disposición vertical recuerda al mausoleo de Ramón Llull en Palma.

Al precioso monumento funerario no le quedan hoy restos de policromía pero si podemos encontrar alguna reproducción antigua que la pone de manifiesto, tal como apreciamos el detalle de la Aritmética, la Música y la Geometría.

La Aritmética sujeta una tablilla de números y la Geometría levita con  otra tabla donde están dibujados un triángulo, un círculo y un cuadrado.

Blénod lès Toul apenas llega a los mil habitantes y su iglesia suele estar cerrada, pero basta con preguntar para que algún solícito vecino nos indique dónde podemos encontrar a alguien que la enseñe. Es de agradecer tanta amabilidad. El largo desvío desde las Catedrales de Sens y Auxerre merece la pena:  las Artes Liberales mantienen su encanto al pasar del gótico al Renacimiento.

AL ObispoHugues

Una respuesta to “Mausoleo de Hugues des Hazards en Blénod lès Toul”

  1. Siempre interesantísimo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: