El poeta matemático Francis Williams en Londres

Anónimo Francis Williams 1745

Hay muchas razones por las que la humanidad debe avergonzarse, una de las más lacerantes es la de la esclavitud. Precisamente por ello hay obras que nos recuerdan lo injusto de la situación de la forma más evidente: muestran que todo el discurso que justifica la opresión no tiene ninguna base.

Los padres jamaicanos de Francis Williams lograron emanciparse a finales del siglo XVII: sus hijos nacieron libres en una sociedad basada en el esclavismo. Francis pudo estudiar y aplicarse, goza por ello del honor de ser conocido como el primer hombre negro que leía en latín la obra de Newton. Su esfuerzo dignifica a toda la especie.

Un mediocre pintor anónimo, casi naif, recoge en 1740 ese momento en que Francis Williams está delante de los Philosophiæ naturalis principia matemática de Newton, y a su lado un globo celeste, tintero, regla y compás para profundizar en su estudio. Al fondo se ve Spanish Town, la capital de Jamaica en la época.

Las extensas colecciones del Victoria & Albert Museum de Londres hacen que sea un lugar privilegiado para el turismo matemático: hay todavía múltiples objetos que seguiremos destacando.

3 comentarios to “El poeta matemático Francis Williams en Londres”

  1. Desconocía la existencia de Francis Williams y su historia.
    El cuadro es realmente curioso, es tan malo como pintura de época que, sin haberlo pretendido el pintor porque es imposible, se acerca, sin embargo, al estilo de ciertos artistas de la vanguardia del siglo XX como Giacometti.

  2. Coincido con el anterior comentarista, yo tampoco lo sabía.

    Un saludo.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    ¡El cuadro cuando menos es curioso, simpático quizás porque no se ve muy bueno, pero por eso mismo tiene su pequeño encanto!. En cuanto a la esclavitud fue un tema muy polémico, seguimos con otros tipos de esclavos. ¿ Y cómo pudo los padres de Francis Williams dar a su hijo toda esa cultura, tendrían que tener dinero, no?, volvemos a esas intrigantes dudas de ¿ cómo se hizo de dinero?. Lo destacable es que se hiciera un hueco en la sociedad con esfuerzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: