La leyenda alquímica de Bourges

AlquimistaBourges

Muchas de las que fueron grandes ciudades de Francia son hoy lugares con encanto por los que el tiempo parece no haber pasado. Sens, Auxerre, o Bourges muestran con sus grandes catedrales y su estructura urbana que tradición y modernidad son compatibles.

Bourges, anclada en el tiempo, ha construido también una leyenda sobre su tradición alquimista. El carácter oculto del arte hace imposible saber qué hay de cierto en ello y qué se debe al fomento de un turismo muy amigo de esoterismos y anécdotas.

En la catedral, en su red de cuevas subterráneas, en el Palacio Jacques Coeur o en el Hôtel Lallemant se ha querido encontrar huellas inequívocas de un Bourges donde la alquimia prosperó durante la Edad Media y el Renacimiento.

Entre esos distintos lugares es en el Hotel Lallemant donde el simbolismo es más patente. El bonito palacio renacentista es hoy un museo de artes decorativas con algunas cosas de interés pero en lo que nos vamos a fijar es en el edificio en sí.

La escalera, el patio abierto a la calle y sobre todo el oratorio contienen bajorrelieves y bultos redondos de complejo simbolismo.

Lo primero que encontramos en la escalera es la figura llamada del alquimista, su vejiga ha sido utilizada como alegoría tanto de la medicina como de la alquimia.

PlafonesBourges

El recinto más difícil de interpretar es el oratorio que se encuentra al final de la escalera. Los treinta plafones del techo admiten diversas interpretaciones. Lamentablemente las filacterias no están escritas y eso da pábulo a interpretaciones ocultistas que quizá no sean más que elucubraciones. Mostramos una parte de los plafones, entre ellos un angelote con un ábaco que se interpreta como muestra de las proporciones que el artista debe usar para sus fines.

En el patio debe admirarse el doble loco del capitel. Quizá seamos dignos de su burla.

BourgesLoco

Una respuesta to “La leyenda alquímica de Bourges”

  1. Interesantísimo. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: