El dodecaedro carbonera de Torroja en Madrid

Dodecaedro - Torroja

El Instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas dedicado a la Construcción lleva el nombre de Eduardo Torroja. Al propio ingeniero se debe el edificio  que se haya en la Calle Serrano Galvache, al final de Arturo Soria, pegado a la M30.

Con sus obras Torroja nos ha mostrado como un material tan poco etéreo como el cemento puede flotar. La lámina de hormigón armado en sus manos se vuelve mágica y leve. Ya lo mostramos en el hipódromo de Madrid.

A Torroja también debemos Razón y ser, uno de los libros más recomendables para percibir como técnica avanzada y arte, lo práctico y lo estético, no solo no se contraponen sino que se refuerzan.

Torroja tuvo que diseñar un depósito de carbón para el nuevo centro de investigación. Entre los sólidos regulares el óptimo en capacidad/superficie, estabilidad y constructibilidad  era el dodecaedro. Desde la calle podemos contemplar el gran contenedor, la quintaesencia platónica para el combustible de Vulcano.

En los días de puertas abiertas o si nos cruzamos con algún investigador entusiasta que nos lo enseñe podemos ver el resto del edificio. No nos perdamos el volador templete que reproducimos.

Altar - Torroja

Una respuesta to “El dodecaedro carbonera de Torroja en Madrid”

  1. Más bonito que lo habitual, desde luego es.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: