Sensaciones encontradas en la Torre de los Perdigones de Sevilla

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De la antigua Fábrica de perdigones, fundada en 1885, del barrio sevillano de San Gil solo queda por su singularidad la torre de caída de las bolas de plomo. La proximidad al Puente de la Barqueta, el acceso principal a la Expo´92, facilitó la restauración arquitectónica. Desde el año 2007 la torre sirve como cámara oscura, reclamo turístico para contemplar la ciudad en vivo.

Las sensaciones encontradas provienen de la contraposición entre el uso actual y el que motivó su construcción. Me alegro de que se haya encontrado una nueva utilidad que permita su supervivencia y disfrute. Pero no deja de producirme cierto levísimo dolor que el nuevo uso conllevara la instalación de un ascensor en el hueco de caída de los perdigones.

Debemos a uno de los muchos emprendedores autodidactas de la revolución industrial, el inglés William Watts, la observación de que la forma natural de una gota de un líquido era la esfera. Así en 1783 construyó en su casa de Bristol una torre para tirar gotas de plomo fundido. Lo que es muy difícil para el hombre, fabricar esferas, era lo normal para la naturaleza. El mundo se llenó de torres que dejaban caer gotas de plomo fundido y durante la caída se convertían en esferas. Un depósito de agua las recogía abajo y las solidificaba.

¿Cuántas esferas habrá fabricado la naturaleza en nuestra torre sevillana? La esfera, máximo volumen en la menor superficie, es tan esquiva para el hombre como natural en el cosmos. El pesado plomo se moldea como la leve pompa de jabón.

Un espejo en forma de paraboloide ha sustituido a las miles de esferas pero la torre ha revivido.

Como curiosidad: he leído en una página que era la gravedad la que da la forma esférica, cuando es más bien la ausencia de gravedad.

Anuncios

2 comentarios to “Sensaciones encontradas en la Torre de los Perdigones de Sevilla”

  1. No puedo decir que me haya interesado nunca por la fabricación de perdigones pero…, pensaban que se hacían con un molde. Es verdad que la naturaleza hace esferas perfectas y que hacer moldes de esferas de ese tamaño debía se complicado. hasta ahora no sabía que se creaban en una caída.

    Eso me lleva a hacerme dos preguntas con respecto a la esfera y los posibles moldes no o no .Las balas de cañón que también eran esféricas, aunque no se plomo ¿se hacían con molde? y me pregunto como algunos arquitectos del barroco como Francesco Borromini, también del renacimiento, que remataban partes de sus construcciones con esferas de piedra que me parecen perfectas ¿habían algún método especial para hacerlas? Me refiero a algún tipo de cálculo, porque en este caso se trata de talla de piedra y cualquier fallo echa a perder la pieza.

    Saludos.

  2. angelrequena Says:

    La pericia de los artesanos nunca dejará de sorprender. Es difícil saber la técnica empleada por cada uno. Entiendo que para fabricar esferas utilizarían la ventaja de ser figura de revolución: una esfera se obtiene haciendo girar un círculo sobre su diámetro.
    Recortar un círculo o una circunferencia es sencillo, se puede hacer tanto de madera como de hierro. El escultor o cantero dispondría de un aro o un arco de circunferencia con las dimensiones apropiadas como referencia y para ir ajustando conforme se iba acercando al tamaño buscado. El acabado fino en materiales duros se hace puliendo.
    El torno de alfarero y la rueda ayudaron mucho a entender la forma.
    Hacer un molde de yeso o barro como negativo es también simple mediante rotación.
    Cuando los niños juegan con barro o nieve a fabricar bolas haciendo rodar la masa blanda en todas direcciones están usando las propiedades de la esfera y su perfecta simetría. El universo platónico tenía que ser esférico porque era la única forma perfecta.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: