La Geometría de la “Galería de pintura” en Núremberg

Galeria Nuremberg RR

Durante el Renacimiento se extiende la afición por el coleccionismo. Burgueses y nobles enriquecidos por la rápida expansión del comercio descubren el gusto por los objetos exóticos, artísticos, científicos o simplemente curiosos. Estas colecciones se irán convirtiendo en protomuseos. Los objetos artísticos son también objeto de comercio y aparece la figura del marchante.

La galería de uno de estos ricos burgueses o marchantes es el motivo del cuadro de 1702 que reproducimos, obra de Johann Michael Bretschneider que se encuentra en el Germanisches Nacional Museum de Núremberg. Algunos de estas pinturas de pinturas nos permiten localizar cuadros de interés u obras perdidas.

En la Galería de Pintura nos encontramos con una buena muestra de los gustos o hábitos de la época. Hay varios cuadros de referencia matemática: un sabio con compás a la derecha, otro con esfera a la izquierda, la escena de estudio alrededor de un globo terráqueo y sobre todo las alegorías de cuatro de las Artes Liberales según el modelo de Marten de Vos. Las cuatro artes representadas son Astronomía, Dialéctica, Música y Geometría.

Una vez más volvemos a encontrarnos con la interpretación alegórica de Marten de Vos: en el Palacio de la Granja, los tapices del Palacio de Aranjuez, los azulejos en Lisboa, los bajorrelieves en Escocia y ahora, por fortuna, en una galería de Núremberg.   Parece como si estuviéramos haciendo un cerco a las pinturas originales que se resisten a darse a conocer.

GeoMarten Galeria R

Una respuesta to “La Geometría de la “Galería de pintura” en Núremberg”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Hermoso cuadro de cuadros y la escena principal sublime! La figura del marchante es ciertamente curiosa, posiblemente en todos los tiempos.

    Esas pinturas sabrán de su propio valor escondido: ” Parece como si estuviéramos haciendo un cerco a las pinturas originales que se resisten a darse a conocer.”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: