O aula escondidinha de Lisboa

GeoEsfera

Durante siglo y medio el Aula de la Esfera del Colegio San Antón de los jesuitas fue el principal centro de estudios matemáticos y astronómicos de un país de navegantes como era Portugal. Desde finales siglo XVI y hasta la expulsión del XVIII se mantuvo la enseñanza de la Compañía de Jesús en Lisboa.

El Colegio de Lisboa también se decoró con maravillosos paneles de azulejos, tal como hicieron los de Coimbra, Évora o San Salvador de Bahía.

Tras la expulsión parte de los terrenos del colegio se transforman en lo que hoy es un gran centro sanitario en funcionamiento. El hospital de San José se encuentra en pleno centro, muy próximo a la Plaza del Rossio, y nadie podría esperar encontrar en su interior el que quizá sea el más delicioso conjunto de paneles de azulejos matemáticos que se hayan pintado nunca: el Aula de la Esfera.

Las escenas de las azulejerías son similares a los de las Aulas de Física y Geometría del Colegio del Espíritu Santo de Évora: varias escenografías se repiten de forma casi idénticas como la Alegoría de la Geometría, los Espejos Ustorios de Siracusa,  el Primer Motor, o el Observador del telescopio.

Para ver el Aula de la Esfera hay que entrar en el hospital por un bonito arco y dirigirse a la Biblioteca que tiene delante las estatuas de los santones. Pasamos por la entrada y la escalera –ambas espléndidas- para acceder a la primera planta; allí un personal amabilísimo nos abrirá la sala de conferencias. En su interior escuchamos el eco del canto del poeta lisboeta Pessoa cuando comparaba la belleza matemática con la Venus de Milo.

Hospital de San José

Reproducimos una lección de geometría que un sabio coronado (¿Pitágoras?) está impartiendo a un astrónomo (¿Ptolomeo?). Una figura con llaves recuerda lo dicho por Roger Bacon: la matemática es porta et clavis.

AulaEsferaPitagoras

Anuncios

4 comentarios to “O aula escondidinha de Lisboa”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Gran País Portugal, tierra de grandes navegantes, tiene un encanto increíble, pero siempre la hemos tenido bastante olvidada, ¿ para los Jesuitas tenía gran importancia cultivar las matématicas, entonces? y¿ es verdad en cierta manera estas palabras preciosas? ” la matemática es porta et clavis.”, ¿no le haría falta a las matemáticas también las humanidades para abrir puertas?

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Preciosas imágenes, los Erotes siempre ayudando con tanta pasión, más de un Erote nos haría falta en la actualidad.

  3. angelrequena Says:

    La relación de los jesuitas con las matemáticas es un tema del que se ha escrito mucho.Podemos decir que se inició cuando el mallorquín Jerónimo Nadal conoció a Loyola en París, fuera el director del primer colegio de la Compañia en Mesina e implantara la formación matemática. La culminación fue la importancia del alemán Christopher Clavius en la formulación de las Ratio Studiorum, el plan de estudios para el Colegio Romano.
    Los jesuitas encontraron en la ciencia la mejor forma de introducirse en China y Japón.
    El gusto por el saber no debería menospreciar nada.

  4. Teresa Cabarrush Says:

    Gracias como siempre, toda la razón, Señor Requena: ” El gusto por el saber no debería menospreciar nada. “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: