Lápida de Jamnitzer en Núremberg

Lápida Jamnitzer

En el bonito cementerio histórico de San Juan (el Johannisfriedhof), muy próximo al casco amurallado de Núremberg, se encuentra la lápida funeraria del orfebre matemático renacentista Wentzel Jamnitzer.

La tumba tiene el número 664 y está muy cerca de la de Durero (número 649). La placa que buscamos no es fácil de ver por estar a la espalda de la sepultura y el nombre de la familia propietaria es Stegmann.

Jamnitzer escribió Perspectiva corporum regularium y en su portada diseñó un esquema de lo que iba a ser su placa mortuoria. Un marco de espejo en plata que se exhibe en Nueva York reproduce fielmente la portada pero la fundición de la lápida es algo diferente. En ambas la alegoría de la Geometría se encuentra en la esquina superior derecha: en una sostiene un dodecaedro en el regazo mientras que en la otra  aparece con un icosaedro en la mano. La Astronomía se encuentra en el otro extremo de la diagonal. La Aritmética no se representa en el cementerio.

El Germanisches Nacional Museum expone la placa original pero es más agradable verla en su lugar, como ocurre con la fuente gótica de la Plaza del Mercado.

Jamnitzer Libro

Una respuesta to “Lápida de Jamnitzer en Núremberg”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Preciosa lápida del orfebre matemático, junto a Durero, fascinante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: