Las Artes Liberales en la Catedral de Auxerre

Trivium Auxerre

Empezamos el año 2014 terminando una tarea. Las Artes Liberales se nos han ido mostrando en las grandes catedrales góticas francesas, esculpidas casi siempre en el umbral de sus pórticos: Paris,  Sens, Ruán. Clermont, Laón y Chartres. Solo nos faltaba Saint-Etienne d´Auxerre.

Las Artes se encuentran en el pórtico sur (a la derecha) de la fachada principal, la occidental. El número siete se presta poco a la simetría de una fachada, por ello al trivium se le suma la coronada Filosofía para ocupar el lado derecho de la puerta: Filosofía,  Gramática, Retórica y Dialéctica (del interior al exterior). En el lado izquierdo encontraremos el cuadrivium: la Astronomía, la Música, la Geometría y la Aritmética.

Cuadrivium Auxerre

En todos los casos las alegorías son bellas damas ricamente vestidas. Cuatro se reconocen fácilmente: la Filosofía (coronada como reina), la Gramática (con los niños aprendices), la Astronomía (mirando el cielo) y la Música (restos del carillón de campanillas).

Resulta curioso como las sabias damas están colocadas encima de una historia del antiguo testamento que no nos resistimos a contar. Quizá los imagineros y el autor del relato vieron oportuno colocar las Artes al lado de los orígenes del sabio rey Salomón: los adúlteros amores de David y Betsabé.

Un relato duro desde el punto de vista moral: David observa en su palacio como se baña la bella Betsabé, casada con el guerrero hitita Urias. Consumado el adulterio, David conspira para que Jacob ponga a Urias en el lugar más sangriento de una batalla por recuperar el Arca de la Alianza. Urias morirá luchando y dejará el campo libre a David. Dios enojado manda severos castigos pero terminará perdonando al “arrepentido” David. El último hijo de David y Betsabé fue Salomón.

La ciudad de Fourier merece una larga visita. Un paseo por el canal navegable nos dará una bella panorámica de Auxerre.

Auxerre

2 comentarios to “Las Artes Liberales en la Catedral de Auxerre”

  1. Cuantos relieves y estatuas descabezadas en las catedrales francesas. Las guerras de religión y la revolución hicieron estragos.
    Curioso que estén sobre la historia de David y Betsabé. Quizá Dios perdonó a David después de haber escrito el Salmo “Miserere” que a tantas grandes obras musicales dio lugar.

    Feliz año 2014.

  2. angelrequena Says:

    Redención por la belleza del himno más que por el arrepentimiento. Suena ático y no semita. Zeus doma al cruel Yavé.
    Feliz 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: