Las dos cegadas meridianas de San Lorenzo de El Escorial

Meridiana Antecámara

Resulta tópico hablar de lo que cuesta que en España se valore su patrimonio científico y que se conserve lo que se tiene en las mejores condiciones. Pese a que en los últimos treinta años se ha hecho avances importantes, no terminamos de sacudirnos la histórica modorra y de desterrar la ignorancia.

Muchas catedrales y grandes iglesias europeas están dotadas de meridianas con su orificio gnómonico abierto y funcionando perfectamente. En España no conocemos ninguna. Tenemos localizadas cuatro, dos cegadas y las otras dos además de cegadas están tapadas. Como contraste ejemplar: se acaba de anunciar la buena nueva de la futura construcción en Becerril de Campos de una meridiana aprovechando la restauración de la iglesia.

WendlingenEl jesuita húngaro Juan Wendlingén (1715-1790) construyó cuatro meridianas para Fernando VI: dos en San Lorenzo de El Escorial (salas del Paseo y Antecámara), una desaparecida en el Real Palacio del Buen Retiro y otra en el despacho del Rey de Aranjuez.

La meridiana de Aranjuez permanece triste con el orificio cegado y tapada por las esteras  protectoras del suelo y el mobiliario. Las dos del Monasterio de El Escorial se encuentran en dos salones contiguos y miden unos cinco metros, su orificio se localiza encima de las ventanas a algo más de dos metros.

La recuperación del orificio solo requiere sensibilidad y respeto por la cultura científica. No se debería esperar ni un día más para dejarlas que funcionen. No necesitan mantenimiento: el Sol lo hace todo. Con un poco de interés se podría añadir una analema pues en las instrucciones de Wendlingen de 1756 hablan de ella aunque quizá solo la tuviera la meridiana del Buen Retiro.

Como curiosidad: el suelo donde se asientan las meridianas tiene simetría pgg, dos centros de giro de 180º y deslizamiento.

Se reproduce parcialmente la meridiana de la Antecámara y la placa de firma de Wendlingen en 1755 con la que empieza la meridiana de la Sala del Paseo.

Placa Meridiana

2 comentarios to “Las dos cegadas meridianas de San Lorenzo de El Escorial”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Deberíamos fomentar desde los ciudadanos normales de a pie proteger la cultura científica y todas las demás. El Sol ha constituido un beneficio a ciertas personas, pues a ver si le dejamos que pueda hacer por sí solo su gran labor.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    ¡ Que bonita la analema!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: