La Geometría en una vidriera del Rijksmuseum de Ámsterdam

GeoFlorisD

El pintor manierista flamenco Frans Floris nos ha dejado toda una estela de pinturas y dibujos alegóricos de las Artes Liberales. El grabador Cornelius Cort se encargó de popularizar mediante la imprenta esas potentes imágenes, y así las podemos encontrar en sitios diversos y sobre distintos materiales.

Los efectos sobre una vidriera son bastante espectaculares. El recientemente reabierto Rijksmuseum nos presenta la Geometría de Floris en un panel retroiluminado rodeada de imágenes bíblicas y mitológicas.

La Geometría aparece enseñando su arte mediante un compás y un globo aunque otros instrumentos se encuentran en el suelo. Los alumnos son artesanos, ya no tiene nada que ver con la enseñanza medieval dirigida a los nobles. El pueblo llano se apropia del saber científico y las artes se democratizan.

Vidrieras Rijks

Esta representación de la Geometría fue tomada por Marten de Vos de forma casi idéntica. Tras eliminar a los acompañantes, las alegorías de De Vos se dispersaron por toda Europa.

Una respuesta to “La Geometría en una vidriera del Rijksmuseum de Ámsterdam”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Un gran paso el que el pueblo llano tuviera alcance a las enseñanzas y saber científico, sin embargo en la actualidad parece como si estuvieramos retrocediendo en el Saber.

    Gran labor la de Cornelius Cort.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: