El Prometeo matemático del Rijksmuseum

1623 Dirck van Baburen -Prometeo -Rijksmuseum

El Rijksmuseum de Ámsterdam exhibe un vibrante Prometeo barroco pintado por el tenebrista Dirck van Baburen de Utrecht en 1623. La tela representa el momento del encadenamiento del titán Prometeo por Hefesto en su fragua y se hace en presencia de Hermes. Los tres personajes están vinculados al fuego: el ingenioso Hermes como su inventor, Hefesto por ser su dios y Prometeo fue su liberador.

Destacamos el cuadro por su interés matemático: en la esquina inferior derecha, al lado de la firma, se encuentran los libros e instrumentos de Prometeo. Un compás, un cuadrante y libros de geometría muestran como el titán que desafió al mismo Zeus, ¡y le  engaño!, es el mismo que da a los hombres los instrumentos de liberación a través de la ciencia y el pensamiento. Ya habíamos encontrado esta faceta de Prometeo en los azulejos de Évora y como origen de todas las cosas en el gran mural panta rhei de Hans Erni en Lucerna.

Prometeo Rijks DRR

Creemos también oportuno recordar esta obra cuando acaba de inaugurarse  la bella exposición temporal del Museo del Prado titulada Las furias. De Tiziano a Ribera. En la muestra encontramos las versiones del duro castigo a Prometeo realizadas por Tiziano, Rubens o del Españoleto. Van Baburen no recurre al dramatismo del eterno devoramiento del hígado por el águila sino al momento del encadenamiento. Hermes querrá contemporizar y sonsacar a Prometeo pero no lo conseguirá según cuenta Esquilo.

La exposición Las furias dura del 21 de enero al 4 de mayo de 2014 en el edificio Jerónimos.

2 comentarios to “El Prometeo matemático del Rijksmuseum”

  1. Me encanta tu blog. Muchas gracias por las publicaciones. Un saludo.

  2. angelrequena Says:

    Gracias Molonia por dar ánimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: