Murales matemáticos en el Gran Hall del Rijksmuseum

Pitágoras Rijks 1885

En 1885 se inauguró el edificio que hoy alberga el Rijksmuseum (Museo del Reino) de Ámsterdam. El viejo palacete neogótico y neorrenacentista del arquitecto Pierre Cuypers ha sido recientemente remodelado por los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz. La intervención sobre la edificación ha sido muy respetuosa, poniéndose el acento moderno y funcional en el gran salón de acceso.

El Gran Hall que da entrada a la Galería de Honor, con los Rembrandt y los Vermeer, tiene una decoración a base de murales y vidrieras donde se destaca explícitamente el valor de la matemática y su relación con las artes.

Hemos destacado dos de los frescos. La pared derecha está presidida por una alegoría de la Matemáticas (con el teorema de Pitágoras), la Astronomía y la Mecánica. Y a un lado de la misma pared  puede verse a unos niños realizando actividad matemática con un ábaco aritmético y varias figuras geométricas: un cono, una esfera y un cuboctaedro.

Rijks Matemáticas

4 comentarios to “Murales matemáticos en el Gran Hall del Rijksmuseum”

  1. El teorema de Pitágoras es omnipresente en la mayoria de las alegoríass matemáticas. Estoy por ver el nuevo Rijksmuseum, ya que lo visité hace años, antes de la restauración. Por lo que cuentas parece que han puesto a Rembrandt y Vermeer al principio de todas las salas. Recuerdo que cuando lo visité había una serie de carteles indicadores con su flecha que ponían: “Ronda nocturna” y “Vermeer”, dando a entender que a la mayoría de los visitantes solo les interesaban esas obras. Pensé entonces que es el como si el Museo del Prado pusiera: “Las Meninas” con una flecha de dirección. Claro que si a la mayoría de visitantes les interesa sólo ver esas obras para qué tenerlos dando tumbos por todo el museo…, que es magnífico, por cierto.

  2. EDUARD PONS MATAS Says:

    La ciudad de Barcelona tiene dos curiosidades geogrficas en su trazado urbanistico La Avenida del Paralelo, inaugurada en 1894 segun el proyecto urbanistico de Ildefons Cerd, coincide en su trazado con el paralelo_4122’33”Norte de acuerdo con el astrnomo Josep Comas i Sol, que por cierto descubri un asteroide bautizado con el nombre “Barcelona”. La otra curiosidad es la Avenida de la Meridiana_proyectada tambien por Ildefons Cerd en 1859, siguiendo el trazado del Meridiano “Dunquerque-Barcelona” que fue utilizado para definir la longitud del Metro como la diezmillonsima parte de 1/4 del meridiano terrestre.________________________________

  3. angelrequena Says:

    Rembrandt y Vermeer están en la gran sala noble del edificio. Con la Ronda al fondo. Recuerda a la sala grande de Velázquez en el Prado. La restauración ha sido muy minimalista y muy respetuosa con el edificio neogótico. Mi primer encuentro con Vermeer fue allí y tenía mucho interés en ver cómo había quedado. Me sorprendió gratamente la humildad del trabajo.

  4. angelrequena Says:

    Gracias Eduardo. En otro lugar ya he hablado de el Paralelo y la Meridiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: