Templanza matemática de Briot en Bruselas

Aritmética Briot Bruselas

El manierismo también llega con fuerza a las artes decorativas. Uno de los más destacados exponentes del delicado arte es François Briot, miembro de una familia francesa de medallistas. Las piezas domesticas de alta calidad realizadas en plata y estaño se extienden por Europa durante el último tercio del siglo XVI. .

El Museo del Cincuentenario, o de Arte e Historia, de Bruselas expone en su pórtico neogótico un gran plato troquelado dedicado a la Templanza. Parece ser que una cosa que ayuda a mantener la virtud es el conocimiento, por ello el medallón central muestra a la virtud de la contención rodeada de las cuatro elementos, y en la corona exterior las alegorías de las Artes Liberales.

En el plato de Bruselas en la parte superior se encuentra la Geometría, a su derecha está la Astronomía y a nuestra izquierda la Aritmética. Puede apreciarse como las figuras están realizadas con gran detalle y maestría.

Mostramos el detalle de la Aritmética donde además de la tablilla de números aparecen múltiples relojes. Si la Geometría era la ciencia del espacio, la Aritmética era considerada la del tiempo.

Hemos encontrada platos similares en museos de Londres y Nueva York, el mismo diseño iconográfico pero con variaciones, y también copias de imitación más tardías, incluso esmaltadas.

Plato Briot Bruselas

Una respuesta to “Templanza matemática de Briot en Bruselas”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡La dificultad de lo minucioso! ¿ Será que necesita de mayor maestría y esconde mayores secretos?, precioso plato. Sí es verdad que la Templanza es una gran virtud, algunas personas nacen con ella, otras las adquiere a lo largo del tiempo, la serenidad, porque es a través de la calma como mejor se ve las cosas, la inquietud no es tan favorecedora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: