Eureka!, el museo de la ciencia de Donostia

mc2 Donosti

En los altos de Miramón de Donostia se encuentra Eureka!, el planetario y museo de la ciencia de la obra social de la Kutxa. Uno de los centros de divulgación científica más conseguido de los que han proliferado en los últimos treinta años con la descentralización administrativa del Estado de las Autonomías.

Eureka! dispone de 169 módulos interactivos muy bien diseñados y es buena muestra de la experiencia acumulada en este tipo de museos. La Física suele ser la parte más representada, y tanto ella como la parte de Biología dan testimonio de la fuerte matematización de la ciencia.

Si tenemos que destacar algo nos quedaríamos con las partes dedicadas al caos y con las múltiples y deliciosas paradojas ópticas.

La visita nos dejará buen recuerdo: la experiencia de la sombra que se resiste a desaparecer será la mejor metáfora para el interesante museo. Además, como es fronterizo, se llena de estudiantes de la cercana Bayona que le dan un sano aire cosmopolita al lugar.

Caos Donosti

5 comentarios to “Eureka!, el museo de la ciencia de Donostia”

  1. …y una estatua de bronce que no tiene el omnipresente Teorema de Pitágoras sino la fórmula de la Teoría de la Relatividad🙂

  2. angelrequena Says:

    Se trata de la escultura de Einstein sentado en un banco que se encuentra en la entrada del museo.

  3. De ahí la fórmula🙂

  4. Teresa Cabarrush Says:

    Tres cosas importantes y significativas, el ambiente cosmopolita, la dedicatoria al ” Caos”( muy interesante, la verdad) y esto me suena a Verne o algo así ( es cosa mía, puedo estar equivocada) j” la sombra que se resiste a desaparecer”.

  5. angelrequena Says:

    Un museo de la ciencia tiene que sorprender y así el visitante se preguntará por las causas. Eureka! lo ha conseguido. Una cámara con paredes absorbentes hace que la mancha de nuestra sombra (donde no ha dado la luz) se mantenga después de que la luz se apague y nos movamos. La sombra queda estática. Se prestaba a hacer metáforas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: