Los dodecaedros de marfil de Dresde

Dodecaedros Dresde

La capital de Sajonia se convierte durante la época del Elector Augusto (1553-1586) en un centro de atracción de artistas y grandes artesanos.  A Dresde acude  desde Colonia un virtuoso del torneado y tallado de marfil: Egidio Lobenigk.

Lobenigk ejecutó numerosos objetos de marfil. Destacamos dos pedestales que terminan en dodecaedros huecos que envuelven otros dodecaedros hasta el infinito y que se encuentran el Museo de la Bóveda Verde (Grüne Gewölbe) del Palacio Real de Dresde. Forman parte de los  Tesoros de las Colecciones Estatales de Arte de Sajonia.

Los poliedros huecos con las caras agujereadas mediante círculos son un diseño habitual de la época que puede verse las láminas de Lorenz Stöer y a través de ellas en muchos muebles de taracea, como hemos comprobado en San Lorenzo de El Escorial y Bilbao. También un poliedro dentro de otro se encuentra en el icosidodecaedro vacío de Stöer que mostramos envolviendo un dodecaedro levemente estrellado.

Las dos piezas están firmadas y fechadas en 1581 y 1584. Muy ceca estaba Kepler de postular su modelo de universo platónico basado en poliedros circunscritos que aparece en el Misterium Cosmographicum (1596).

stoer5

Anuncios

Una respuesta to “Los dodecaedros de marfil de Dresde”

  1. No sólo es lo que explicas en la entrada, está también el extraordinario virtuosismo de los artesanos del marfil que lo tallaron. De una sola pieza (un sólo colmillo de elefante) horadando y trabajando el vacío. Fíjate además en el “pedestal” del poliedro de la izquierda, como ese pedestal está en zig-zag. Pudo ser un capricho del tallista, muy en la línea del manierismo, o simplemente parece un capricho, pero a ello le obligó el material del que partía y tuvo que hacer algo insólito que parecía caprichoso. Estos poliedros son elementos de wunderkammer, un perfecto “objet de mélancolie”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: