Instantánea sobre las ilusiones ópticas olivetanas

Oliveto

La abadía de Santa Maria del Monte Oliveto fue casa matriz de una de las órdenes religiosas más ligadas al renacimiento artístico. Los conventos olivetanos destacan por sus taraceas pero no solo por ellas.

Las pinturas del claustro mayor de la aislada abadía en la bella campiña toscana son una obra maestra de Luca Signorelli (1497) (y de Sodoma que terminó su ejecución en 1508). Ante la calidad de los frescos pueden pasar desapercibidas unas modestas ilusiones ópticas que están a la altura de nuestras rodillas. A ellas se dedica la quinta instantánea.   

Clic en Divulgamat (Instantáneas)

Una respuesta to “Instantánea sobre las ilusiones ópticas olivetanas”

  1. Vasarely no inventó nada, lo más introdujo la falsa percepción del movimiento, que ya es mucho, dado que la abstracción constructivista (geométrica) de la primera vanguardia no lo hizo.
    Teniendo en cuenta que el proyecto de decoración y pintura del claustro tiene un director, y sabiendo de la obra de Fra Giovanni, es indudable que está detrás de la idea. Lo que es mucho más probable o casi seguro es que las ilusiones ópticas fueron pintadas por los ayudantes y aprendices del taller de los pintores. No serán las “grandes figuras” que en los contratos queda estipulado que deben ser de los maestros, pero con estos motivos los aprendices de la bottega, iban haciendo sus primeras obras y aprendiendo las técnicas del fresco, los colores y la perspectiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: