Círculo de cálculo taquimétrico en Murcia

Círculo Cálculo

Al italiano J. Porro debemos un método rápido de medir distancias y alturas para los levantamientos de planos con precisión suficiente: la taquimetría. De forma casi inmediata, hacia 1850, el procedimiento ya se estudiaba en las escuelas de ingenieros francesas y se empezó a introducir en España, si bien su generalización fue lenta pues el sistema requiere teodolitos específicos de cierta calidad.

Los cálculos de las medidas utilizan las magnitudes trigonométricas: tanto las directas como el cuadrado de los cosenos o el producto del seno por coseno. Para facilitar el cálculo taquimétrico se desarrollaron tablas, reglas y círculos logarítmicos.

El Instituto Geográfico Nacional conserva multitud de estos instrumentos de cálculo. Vamos a destacar el más singular, de valor inapreciable, un círculo logarítmico de precisión de 40 centímetros de diámetro en latón que actualmente se muestra en Murcia. Como regla la escala logarítmica principal (NUM I) mediría 110 centímetros.

La factura es de gran calidad, tiene más de veinte escalas, incluye tornillo micrométrico y soportes de equilibrado. Por su esmerada ejecución es posible que el diseño pueda ser español pero su manufactura exterior como le ocurre a la Regla Alcayde. La datación es de 1910 pero sin datos que lo avalen.

Cículo taqui D

El Palacio de las Balsas (Casa del Mapa) de Murcia es un bonito edificio que conserva su majestuosa fachada del XVIII y cuyo interior fue vaciado tras su remodelación del año 2003. La venta de mapas se hace en la primera planta y han tenido el acierto de exhibir algunos instrumentos, entre ellos se encuentra esta joya.

Si no fuera por ser expresión acientífica, tendríamos que  decir que llevamos en los genes dispersar y empequeñecer nuestro patrimonio, aunque quizá la razón sea provocar  mayor disfrute de los rastreadores: parece un juego del escondite. Placer que hacemos extensible a la amabilidad del personal del Instituto Geográfico.

Un excelente estudio sobre la taquimetría en España se lo debemos a nuestro amigo Gonzalo Martín, tenaz y magnifico investigador: http://www.photocalcul.com/Calcul/Regles/Notices-regles/reglas%20taquimetricas%20es_v1.pdf

Una respuesta to “Círculo de cálculo taquimétrico en Murcia”

  1. No pensabа ver un post asi por estos lares
    ,en csmbio hoy estoy gratamente asombrado esta vez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: