Mercator en el Petit Sablon de Bruselas

Mercator Sablon r

El pequeño parque del Petit Sablon de la capital europea está repleto de alegorías. Toda la reja que lo circunvala muestra a personajes de distintos oficios. En la zona dominante del interior se hace el homenaje a los condes de Egmont y Hornes, los dos mártires de la revuelta flamenca contra Felipe II, monumento que estuvo colocado en la Gran Plaza.

En un gran arco que rodea la escena principal se han situado estatuas de lo humanistas de Flandes. Hay varios matemáticos pero destacamos a Gerardo Mercator, el fundador en el Renacimiento de la moderna cartografía.

La proyección conforme de Mercator facilitó la navegación al convertir en paralelas las líneas de longitud. Todavía hoy su contribución sigue siendo básica para la representación de planos. La proyección estándar de nuestra época se llama UTM (Universal Transverse Mercator), una variante de la desarrollada por el cosmógrafo matemático flamenco.

Entre los oficios de las columnas del enrejado no falta tampoco un geómetra, que fotografiamos en otoño.

Geometra Sablon r

Anuncios

Una respuesta to “Mercator en el Petit Sablon de Bruselas”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡ Sí que ha llegado el Señor Mercator hasta nuestros días!, preciosas esculturas ambas, no debe cansar a la mirada estar horas y horas contemplándolas. Un parque repleto de plantas, flores y esculturas no sólo otorga elegancia a una ciudad sino sosiego y felicidad a sus ciudadanos y visitantes, porque cuando uno se pierde en esos parajes tan maravillosos es como estar en el Paraíso. Además me parece fantástico que haya estatuas tanto de humanistas como de personajes dedicados a las ciencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: