La jarra renacentista de Mennicken en Ámsterdam

AALL Mennicken Amst

El taller de cerámica de calidad de la familia Mennicken en la ciudad de Roeren tuvo su máximo esplendor en la segunda mitad del siglo XVI. Roeren se localiza en una zona de lengua alemana próxima a Lieja y que hoy forma parte de Bélgica, constituyendo con otros pueblos una pequeña comunidad con parlamento propio.

La Jarra de las Virtudes y las Artes Liberales es una buena muestra del virtuosismo de Baldem Mennicken. Comentamos el ejemplar que se encuentra en el Rijksmuseum de Ámsterdam; podemos encontrar otra similar en el Victoria & Albert de Londres.

Las Artes Liberales aparecen danzando y luciendo sus atributos. La Astronomía con una esfera, la Geometría con tablilla y compás y la Aritmética con una tabla. Las inscripciones son latinas y alemanas. La representación de desfiles y bailes dinámicos es frecuente en la época como se puede apreciar, entre otros, en  Apolo y las musas de Giulio Romano.

Jarra Mennicken Amst

2 comentarios to “La jarra renacentista de Mennicken en Ámsterdam”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Aparte de decir que es una preciosidad de jarra, me parece llamativo la danza que une a esas Artes, ¿ será que la música y la danza representa la unión de los Saberes?

  2. angelrequena Says:

    Muchas veces las artes aparecen danzantes por ser las alegres acompañantes de Filosofía en sus nupcias con Mercurio. Así las describe Marciano Capella en el siglo IV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: