El ábaco rabdológico de Madrid

Abaco rabdologicoLa reapertura del Museo Arqueológico Nacional permite contemplar de nuevo un instrumento único: el lujoso ábaco construido en el siglo XVII siguiendo al completo la Rabdologiae de Ioanne Nepero.

Don Cayetano, mi admirado profesor de arte y literatura durante el bachillerato, hizo que nos empapásemos con las Tres horas en el Museo del Prado de Eugenio d´Ors. Como nuestro colegio estaba muy cerca del museo, el libro fue leído, rememorado y disfrutado en muchas ocasiones. Decía el autor que puesto a salvar un cuadro escogería el Tránsito de la Virgen del Mantegna. Siempre cabe la duda de si la dramatización de don Eugenio no tendría su origen en cierta ironía por el tamaño de la pintura: es lo suficientemente pequeña como para transportarse con facilidad en caso de peligro.

Queda claro que el que esto comenta, puesto en el compromiso de salvar algo de la destrucción, escogería el pequeño armarito de calculista que alberga al delicioso ábaco. También es fácil de cargar.

Aparte de los conocidos y exitosos huesos de Neper, la arqueta contiene el ingenioso prontuario a base de regletas perforadas que permiten hacer multiplicaciones por múltiples cifras.

Regletas rabdológicas RR

Todo el instrumento es de bella factura y lujoso, a base de madera noble y marfil.  El interior de la puerta izquierda tiene tablas de potencia y el de la derecha el triángulo de Tartaglia. En ambas hay cuidadosa decoración con los sólidos platónicos. Las tablas de potencias se repiten en otras regletas.

Mi primer artículo para una publicación digital, para profes.net de la editorial SM, fue precisamente dar cuenta de este notable objeto. Algunas cosas han quedado anticuadas pero me gusta reproducirlo tal como se escribió en el año 2001:  Joya – Ábaco Neperiano

Puerta izq

Tuve la oportunidad de visitar el reabierto museo el mismo día 1 y constatar la profesionalidad y amabilidad de las personas que lo conservan.  Marian Granados ha sido la entusiasta responsable de la inclusión del Ábaco entre los 101 objetos de Madrid donde se funden arte y ciencia.

Una respuesta to “El ábaco rabdológico de Madrid”

  1. […] Recreando la belleza « El ábaco rabdológico de Madrid […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: