La princesa con esfera armilar de El Mabuse en Londres

Gossaert-Joven princesa R

Una joven princesa, quizás Dorotea de Dinamarca o Jacqueline de Borgoña, es retratada por Mabuse (Jan Gossaert) sujetando una esfera armilar (circa 1530). La pintura se encuentra en la National Gallery de Londres.

Mabuse es considerado como el iniciador del obligado aprendizaje de los pintores flamencos en Italia, de la que importó el manierismo. El retrato de la princesa es una obra de madurez.

Las cortes, en plena revolución científica, no pueden permanecer indiferentes al progreso. Los artistas del renacimiento lo notan en su propio arte, por un lado más realista y por el otro trasgresor y reivindicativo. En este cuadro la figura abandona el marco, no es una copia, es la misma realidad la que el pintor-demiurgo representa.

Una jovencita manejando delicadamente un instrumentos matemático nos revela la fuerte irrupción del espíritu científico, incluso en la formación femenina: la mejor joya es un dispositivo astronómico.

gossaert-young-princess- D

Anuncios

Una respuesta to “La princesa con esfera armilar de El Mabuse en Londres”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Ser reivindicativo y transgresor en cualqier época se necesita de valentía, pero la vida es eso, ” Atreverse”, sino estaríamos estancados. Precioso detalles del vestido y el gorro de la cabeza, virtuosismo y delicadeza, perfección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: