La Geometría de Giusto de´Benabuoi en Padua

AALL Padua Eremitani

La iglesia de San Felipe y Santiago el Menor de Padua, conocida como los Eremitani, fue casi totalmente destruida en un bombardeo de 1944. Afortunadamente no fue afectada la admirable capilla próxima de los Scrovegni, una de las maravillas del Giotto.

Los Eremitani ha sido restaurada y sus valiosos frescos se ha recuperando en gran medida. Los más destacables son los de la Capilla de los Ovetari donde participa y se autorretrata Andrea Mantenga. También se han restaurado los de la Capilla Mayor de El Guariento.

Uno de los frescos en peor estado y menos visible es el que vamos a reseñar; se encuentra en la capilla Cortellieri y se deben a Giusto de´Benabuoi. Para disfrutar mejor de Benabuoi y admirar su calidad habrá que ir al Baptisterio del Duomo.

De las Artes Liberales solo quedan reconocibles la Geometría y la Música. Formaban parte de una gran Apoteosis de San Agustín, donde aparecen también las Padres de la Iglesia, los Filósofos Paganos y las Virtudes. Cada Arte iría acompañada de un representante del que no quedan restos.

La capilla está protegida con una reja y muy mal iluminada por lo que se aprecia mal la rica policromía. Aun así y gracias a las aplicaciones de tratamiento de imágenes podemos disfrutar de la deliciosa representación alegórica de la Geometría con escuadra y compás en plena tarea.

Geo Eremitani D

4 comentarios to “La Geometría de Giusto de´Benabuoi en Padua”

  1. Viajaré a Padua a comienzos del curso que viene y naturalmente pienso ver esta iglesia y mi pregunta es ¿se pueden hacer fotos o estas fotos de la entrada son del escaneo de algún folleto o libro?
    No se trata de hacer fotos de lo que está muy fotografiado como la Capilla de los Scrovegni, pero hay pinturas muy interesantes que no están reproducidas casi en ninguna parte, solo una foto personal es lo que puede hacer que volvamos a ellas.

  2. angelrequena Says:

    No hay problemas para hacer fotos en ninguna de las iglesias de Padua. Los frescos del Mantegna se pueden iluminar (con moneda) pero los de esta entrada están en una capilla muy oscura. Para hacer la foto que he publicado tuve que ir cada vez que salía el sol porque hay una reja que impide el uso del flash. Quizá sea la fotografía más trabajada de todas las publicadas hasta hoy. Ahora tengo una cámara algo mejor para trabajar menos. Aún con todo, la imagen publicada ha necesitado algo de tratamiento con photoshop.
    Padua es ideal para tomarla como centro y moverse en ferrocarril por el Veneto . Venecia, Mantua, Vicenza o Verona están muy cerca y con trenes muy frecuentes. Tomar un vuelo barato a Verona y alojarse en Padua es una buena solución.

  3. Gracias Ángel.
    Me alojaré en Padua porque el viaje es resultado de un intercambio de alumnos (los italianos ya han viajado, ahora nos toca el turno a nosotros) y estaré una semana entera, con lo que pienso ver alguna de las ciudades cercanas como Ferrara.
    En cuanto a la cámara que has utilizado para las fotos ¿es una réflex o alguna compacta avanzada? Desde que uso la réflex digital desde hace tres años (antes tenía una de película que hace mucho que no uso por no gastar dinero en revelados) me he dado cuenta que algunas veces en lugares inaccesibles y con poco tiempo da mejor resultado una compacta que intentar meter el objetivo aparatoso de la réflex por las rejas de las capillas, entre otras situaciones parecidas.

  4. angelrequena Says:

    Las fotos están hechas con una compacta de Samsung. Ahora uso una Lumix de Panasonic, también compacta. En la posición automática y con su zoom óptico de x24 es la ideal para los impacientes. ¡Qué suerte, un intercambio con Padua!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: