La cúpula de Torroja en Algeciras

Torroja - Mercado Algeciras

Muchos de los tradicionales mercados de abasto languidecen a lo largo de la geografía española. La competencia de los grandes centros comerciales o de los supermercados de bajo coste es difícil de superar. En Algeciras no parece que sea así, su mercado central de la Plaza Baja se encuentra rodeado de puestos provisionales tipo mercadillo y mantiene tan febril actividad que no tiene nada que envidiar a los zocos del otro lado del estrecho. Al menos así lo percibimos al visitarlo.

Resulta emocionante ver viva, cumpliendo su función, la cúpula octogonal de lámina de hormigón diseñada por Eduardo Torroja y que fue inaugurada en 1935. Durante treinta años, hasta 1965, fue la mayor del mundo: hasta el Astrodome de Houston.

La cúpula de Torroja tiene 47´8 metros de diámetro: un casquete esférico octogonal de de una esfera de 88´2 metros de diámetro, que está soportado por ocho pilares y muestra graciosas viseras laterales. Si comparamos con El Panteón de Agripa (43´4 metros), con la cúpula de Miguel Ángel para San Pedro (41,5 metros), o con Hagia Sophia (33´5 metros), nos hacemos idea de las proporciones. Además al tratarse de un casquete, la cúpula apenas se eleva 4 metros sobre las columnas. El espesor de la lámina de hormigón es de solo 9 centímetros. La claraboya, el bonito óculo, tiene 10 metros de diámetro.

La obra fue ejecutada por el arquitecto Manuel Sánchez Arcas y es sin duda la edificación más singular del movimiento moderno en Andalucía.

Hasta que llegó Torroja no podíamos imaginar que el pesado hormigón pareciera volar. La oculta armadura de hierro nos hace soñar.

Claraboya Torroja

Una respuesta to “La cúpula de Torroja en Algeciras”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡ Una belleza auténtica que el hormigón pueda volar!, es sensacional el edificio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: