Alegoría de la Óptica en l´Alcora

Salvilla Optica

La Reial Fàbrica de Pisa i Porcellana que fundó el ilustrado Conde de Aranda en l´Alcora tuvo una larga aunque azarosa existencia entre 1727 y 1944. Una época brillante fue la de sus inicios, cuando fueron contratados artistas y ceramistas franceses para la fabricación de productos de alta calidad.

La nueva monarquía borbónica trajo consigo los gustos versallescos que la nobleza adoptó. En 1666 se funda la Academia de Ciencias francesa y un año después se construye el Observatorio Astronómico de París. La pintura y la imprenta dan cuenta de que la revolución científica es imparable: la realeza y la aristocracia no pueden permanecer al margen. Así, en la producción de l´Alcora nos encontramos con  imágenes de los acontecimientos que se están produciendo en la ciencia y la industria.

El Museu de Ceràmica de l´Alcora exhibe en depósito una salvilla que representa alegóricamente a la Óptica y que reproduce un grabado francés de Corneille y Simonneau (1740) que proviene de Bernard Picart. Al fondo aparece el Observatorio de París todavía en obras. La salvilla forma parte de una serie de reproducciones de los avances científicos de los dan testimonio incluso las mesas de los nobles ilustrados españoles.

La tradición ceramista de l´Alcora se mantiene: conviene visitar la parte moderna del museo para encontrar interesantes esculturas geométricas.

Alcora

El edificio de la vieja fábrica de Aranda todavía existe en estado de abandono e integrado en el casco urbano. Un paseo nostálgico es obligado.

2 comentarios to “Alegoría de la Óptica en l´Alcora”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    El Conde de Aranda fue un ilustrado con un papel importante en la sociedad de aquellos entonces. A la aristocracia y realeza no le quedaba más remedio que estar a la orden del día de todos los avances, eso era sentido de inteligencia, al igual que hoy en día.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    ¿ Qué hace ese Erote mirándonos?, son sublimes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: