Los dorados lunáticos con regla de cálculo en Birmingham

Boulton-Watt-Murdoch Birmingham William Bloye 1956 (diseño 1938) RESTAURADA 2006

En pleno centro de Birmingham, en Broad Street, delante de la Casa de los Deportes, se encuentra una resplandeciente escultura dorada que los lugareños llaman cariñosamente los chicos de oro.

La estatua fue levantada por suscripción popular, ejecutada por William Bloye, concebida en 1938 e instalada en 1956.

El conjunto escultórico representa a tres figuras fundamentales de la revolución industrial, a sus personajes más emblemáticos, los que dieron forma a la maquina de vapor: Matthew Boulton, James Watt,  y William Murdoch.

Las tres figuras observan un plano con el desarrollo de la maquina. La figura de nuestra izquierda lleva una regla de cálculo en la mano que quiere simbolizar los nuevos tiempos matemáticos. Precisamente se atribuye a Watt el primer encargo de fabricación normalizada de Reglas de cálculo a través del taller Soho.

El escultor ha usado un diseño de 1938 para una recreación imaginaría de una escena de 1800. Tampoco se nota la notable diferencia de edad entre ellos. Murdoch tenía formación técnica y era más joven: a él se deben los perfeccionamientos que lanzará definitivamente el vapor como expresión de una época.

Watt y Boulton fueron miembro destacados de la celebre Sociedad Lunar de Birmingham, una asociación de emprendedores ilustrados que se reunía cuando había luna llena. ¡Las calles de la época todavía no estaban iluminadas!

Regla Cálculo - Boulton-Watt-Murdoch Birmingham

Una respuesta to “Los dorados lunáticos con regla de cálculo en Birmingham”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Que preciosidad de obra, esos detalles de botones, del calzado, sorprendente!, más me sorprende que sea los ciudadanos que luchen y soliciten tal obra…a la mentalidad española le falta mucho de esto, tiene algo muy positivo es solidaria en los casos importantes y buen corazón, pero todavía tendría que trabajar un poco más en su grandeza.

    ¡Qué gracioso el detalle de reunirse cuando había Luna, si tenían ingenio hasta para eso!. Las calles no tendrían luces no les hacía falta con la Luz de ellos alumbraban la Ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: