“La redonda” de Montefrío

Montefrio exterior

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, a la que los vecinos llaman “la redonda”, es una réplica local y cristianizada del Panteón de Agripa. Se trata de una noble fábrica de sillería neoclásica diseñada por el arquitecto gallego Domingo Lois de Monteagudo, discípulo de Ventura Rodríguez, que había trabajado en la Catedral de Santiago. Al morir Monteagudo la obra fue dirigida por Francisco Aguado. Los trabajos duraron desde 1786 a 1802.

Montefrio panorámica

Lo localización privilegiada del municipio granadino hace que sus tres iglesias destaquen sobre el horizonte, especialmente la gran cúpula esférica de la redonda y el templo renacentista de Diego de Siloe que aparece colgado en lo alto del promontorio árabe.

Montefrio esquemaLa redonda, como el Panteón, consta de una cúpula esférica apoyada sobre un cilindro con altura y radio iguales. No puede evitarse pensar en el mausoleo de Arquímedes. La relación 1- 2- 3 entre los volúmenes del cono, la semiesfera y el cilindro fue demostrada por el sabio de Siracusa y se nos hace patente en esta iglesia. El volumen total de la figura principal son 5/3 p R3, como un cilindro de altura igual al diámetro al que se le quita un cono de altura igual al radio.

El espacio interior de la iglesia es impresionante, aunque algo oscuro por no tener la claraboya característica del Panteón. Las dimensiones son menores que su modelo romano, 30 metros de diámetro frente a 43, pero muy similares a las medidas de la cúpula de St Paul de Chisthofer Wren en Londres.

Montefrio interior

Anuncios

3 comentarios to ““La redonda” de Montefrío”

  1. No tenía noticia de la existencia de esta curiosa iglesia. Que no es nada pequeña, por cierto.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Una grandiosa cúpula, y hermosa iglesia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: