Pitágoras y Ptolomeo en la Catedral de Ulm

PtolomeoUlm

El coro de la Catedral de Ulm conserva una notable sillería de madera atribuida a Jörg Syrlin el Viejo; los trabajos fueron ejecutados entre 1467 y 1470.

En la parte superior hay distintos personajes del Antiguo y Nuevo Testamento pero lo que vamos a destacar son las deliciosas tallas que adornan las distintas entradas a los escaños. A nuestra derecha se representan figuras femeninas, las Sibilas, y a la izquierda los sabios de la antigüedad: Pitágoras, Ptolomeo, Cicerón, Virgilio, Séneca, Terencio, Quintiliano y Plinio.

Pitágoras 2

Pitágoras se representa con laúd por estar considerado como el teórico de la música, algo habitual en la Edad Media. Ptolomeo sujeta una esfera armilar y una vara de medir. Son los únicos personajes griegos. El paganismo entraba en las iglesias y curiosamente aguantó el furor iconoclasta de la Reforma mejor que lo cristiano.

Algunas curiosidades. Hay dos personajes nacidos en Hispania: Quintiliano en Calahorra y Séneca en Córdoba. La enorme aguja del siglo XIX hace que la Catedral de Ulm sea la iglesia más alta del mundo. Albert Einstein nació en la ciudad.

4 comentarios to “Pitágoras y Ptolomeo en la Catedral de Ulm”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    En lados contrapuestos las Sibilas y los Sabios, pero en el fondo ¿ guardan relación o estoy equivocada?. Fue una suerte que el paganismo se conservase en las iglesias. Preciosas las esculturas de Ptolomeo y Pitágoras.

  2. angelrequena Says:

    El Renacimiento fue una época donde se funden diferentes culturas: griega, latina, hebrea y cristiana; la ciencia racional y la magía mística neoplatónica no se contraponen sino que se armonizan. El resultado fue de una belleza sobrecogedora.
    Un renacentista como Miguel Ángel vería las Sibilas como poseedoras de la sabiduría primigenia.
    Teresa, su gran interés es muy reconfortante.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    Gracias, Estimado Señor Requena, por su explicación, ahora lo entiendo bien, entonces me encanta las Sibilas, y que bella función la de armonizar.

  4. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Ciencia y magia mística, no es poca cosa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: