La artillería matemática en Segovia

Calibre Segovia

En 1764, en plena ilustración, se funda el Real Colegio de Artillería. La nueva institución se instaló en el Alcázar de Segovia. La formación de los artilleros era una necesidad crítica y la corona no iba escatimar medios. La enseñanza tenía que ser moderna: matemáticas, física y química.

Tras azarosa existencia, traslados y clausura, durante los vaivenes de la primera mitad del siglo XIX, y el incendio del Alcázar, la Academia de Artillería se trasladó en 1862 al Convento de San Francisco.

Del periodo de esplendor nos queda una esplendida biblioteca, varias colecciones y la importante obra del químico francés Louis Proust, que hemos mencionado en otro momento.

Tratado artilleria RLa lección inaugural del Real Colegio corre a cargo de su profesor de matemáticas y jefe de estudios, el jesuita Antonio Eximeno. El contenido del discurso no puede ser más expresivo:

… el arte de la guerra debe sus progresos a las demostraciones de los matemáticos, a las observaciones de los físicos y a las luces de los filósofos…

La artillería matemática llevaba ya dos siglos en desarrollo, desde que Niccòlo Fontana, Tartaglia, escribiera su Nuova Scientia, abriendo el camino al desarrollo de la mecánica por Galileo.

En el Alcázar se puede disfrutar de una buena exposición de libros y algún instrumento como el bello calibre que mostramos arriba. La celebración del cuarto de milenio es buen momento para acercarse a Segovia.

Anuncios

Una respuesta to “La artillería matemática en Segovia”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Es indiscutible que en lo militar se utiliza los Conocimientos científicos, aunque no guste es una realidad. Extraordinarias palabras: ” el arte de la guerra debe sus progresos a las demostraciones de los matemáticos, a las observaciones de los físicos y a las luces de los filósofos…”, aunque me choca lo último ” y a las luces de los filósofos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: