Geometría para gobernantes en Toulouse

Tolosa Cuatro funciones r

Subiendo las escaleras del Museo de los Agustinos de Toulouse nos encontramos con una curiosa pintura atribuida a Jacques Boulbene titulada Las cuatro funciones del consistorio tolosino (Les quatre fonctions du capitolat toulousien ) (circa 1600).

Lo localización parece marginal pero hemos visto que no pasa desapercibida. Estamos ante todo un programa de las funciones del gobierno de una ciudad: orden y justicia, obras públicas, pesos y medidas, mantenimiento edificios (religiosos en la época), formación e información.

La figura de la derecha es la más descubierta y sostiene los atributos de la Geometría o la Arquitectura: regla, escuadra y compás. Resulta de interés que casi siempre sea la Geometría la más destapada: la verdad no debe cubrirse.

La universalización del sistema métrico decimal ha motivado que hayan desaparecido de casi todas las ciudades la exhibición pública de las unidades vigentes en la comuna. En el cuadro vemos algunos patrones métricos en el suelo.

GeoAgustinos DTR

Una respuesta to “Geometría para gobernantes en Toulouse”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Si nos están demostrando una increíble lección todas estas obras, nos dejan en ridículos a los hombres actuales, de gran importancia demostrar esas cuatro funciones del gobierno de una Ciudad, tendrán que tomar ejemplo los actuales individuos.

    ¡Sensual y libre la geometría!, sabe mucho esta Gran Señora, ella sabe que la verdad sale a la luz con el tiempo, y por supuesto es muy inteligente, ya del tirón nos muestra que la Verdad no debe ocultarse. Sensacional sus artículos, Señor Requena. Gracias, y Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: